_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fallida traslación

Javier Ocaña

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de ver el musical Los productores en el Broadway neoyorquino o en el West End londinense sabe que se trata de un gran espectáculo. Sin embargo, el lenguaje cinematográfico no es el del teatro, la capacidad para conmover proviene de fundamentos muy distintos y no siempre un gran éxito sobre las tablas acaba trasladándose a la pantalla.

Susan Stroman, directora teatral y ahora cinematográfica del evento, demuestra que conocer al dedillo una pieza no implica su eficacia en un modo de expresión artístico diferente.

Basado en la película escrita y dirigida por Mel Brooks en 1968 (una comedia negra con elementos de musical, pero no un musical de tradición clásica), el espectáculo de Broadway, y ahora la película, carece de la malsana, y muy atractiva, suciedad y del estrambótico humor del original. El punto de partida del guión sigue vigente (un productor que obtiene el dinero a base de favores sexuales a ricas ancianas, y un contable planean fabricar un gran bodrio que no dure en cartel más de una noche para quedarse así con el dinero ofrecido por sus financiadores), pero el tono es mucho más cándido, más familiar, menos procaz.

LOS PRODUCTORES

Dirección: Susan Stroman. Intérpretes: Nathan Lane, Matthew Broderick, Uma Thurman, Will Ferrell. Género: musical. EE UU, 2005. Duración: 135 minutos.

Más información
Mel Brooks regresa al musical con 'Los productores'

Respecto a la dirección, Stroman acude a los planos generales de los musicales clásicos (de Stanley Donen, de Vincente Minnelli...), sin mentirosos insertos, lo que verdaderamente muestra si un intérprete sabe bailar o no y si un número está coreografiado a la perfección o es un desastre arreglado con el montaje. Sin embargo, en ocasiones, ni el encuadre es el más adecuado ni el ritmo el necesario, a lo que se une el hecho de que el método tiene una penosa excepción con el personaje de Uma Thurman, que no sabe cantar ni bailar y ha tenido que ser doblada por la intérprete de la función teatral en los pasos y giros más complicados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_