_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Defensa familiar

Javier Ocaña

Los futboleros saben bien cuál es la labor del jugador cuya demarcación es la de líbero: apagar fuegos, tapar errores de los compañeros, salir al quite. Bajo esta metáfora futbolística, el actor y director italiano Kim Rossi Stuart ha compuesto el estimable drama familiar Líbero, donde en principio podría parecer que es el padre el encargado de apagar los fuegos prendidos en el seno del hogar. Sin embargo, poco a poco, se va viendo que el verdadero defensa libre del equipo es un niño de 11 años que actúa de forma mucho más formada que sus mayores.

Atrapado entre el egoísmo y la golfería de una madre que ejerce por temporadas y los errores de un padre que trata a los niños como adultos cuando hay que tratarlos como niños y como niños cuando hay que tratarlos como adultos, el chaval protagonista es una veleta a la intemperie que, a pesar de todo, consigue fijar el rumbo. Rossi Stuart, que ya había demostrado buena mano con los niños en la magistral Las llaves de la casa (Gianni Amelio, 2004), lo corrobora en esta su ópera prima como director, aunque quizá se le va un tanto consigo mismo. Así, su gritona y algo plana interpretación es de las pocas debilidades de una película sensible, reconocible y por momentos perturbadora. Con la cámara siempre a la altura de los ojos, el realizador sigue a sus criaturas con fluidez. Mientras, el guión de manual escrito por Rossi junto a tres colaboradores impone sus giros dramáticos con la fuerza de la desgarradora sorpresa. Una fórmula que, lejos de mostrarse prefabricada, lo que provoca es la clásica renovación del interés ante las historias bien contadas.

LÍBERO

Dirección: Kim Rossi Stuart. Intérpretes: Kim Rossi Stuart, Alessandro Morace, Barbora Bobulova, Marta Nobili. Género: drama. Italia, 2006. Duración: 106 minutos.

Más información
Rossi Stuart viaja a la infancia
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_