_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crueldad humana a través del arte

Javier Ocaña

Puede que LaBute no sea un experto en arte, pero en lo que sí se le puede considerar un catedrático es en el estudio de la crueldad humana, la manipulación de la voluntad y las relaciones entre sexos. Ya lo demostró con destreza en las brutales En compañía de hombres (1997) y Amigos y vecinos (1998), sus dos primeras películas, verdaderos tratados sobre el manejo de los sentimientos. Ahora, después de dos filmes alejados de su particular estilo y escritos por mano ajena (la notable Persiguiendo a Betty y la aceptable Posesión), LaBute regresa a su territorio más conocido, ése en el que no está bien visto ser una persona encantadora, ser buena gente, en el que lo que prima es ser como mínimo un borde y como máximo un canalla.

POR AMOR AL ARTE

Dirección: Neil LaBute. Intérpretes: Paul Rudd, Rachel Weisz, Gretchen Mol, Fred Weller. Género: drama. EE UU, 2003. Duración: 96 minutos.

Lo que ocurre es que el texto de sus dos primeros filmes era mejor que el de Por amor al arte. Si exceptuamos la monstruosa y deslumbrante traca final que esconde la historia, el resto es interesante pero no majestuoso. LaBute, evidentemente influido por el David Mamet de Oleanna y Glengarry Glen Ross, sigue teniendo talento para dibujar personajes odiosos sin resultar maniqueo. Sus animales contemporáneos se manifiestan con total cercanía. Son, como decía el título de su segunda salvajada, nada menos que nuestros amigos y vecinos. El cínico LaBute nos escupe a la cara lo que piensa del género humano, nos demuestra a cada paso que ha estudiado a Hobbes y, al mismo tiempo, que ha hecho un cursillo acelerado sobre la obra de Maquiavelo.

Sin embargo, el director no ha podido contar esta vez con Aaron Eckhart, su actor fetiche, que suele dar a sus personajes una deleznable mezcla de atracción y repulsión. Para interpretar a la ambiciosa escultora que maneja los hilos, LaBute ha acudido a la británica Rachel Weisz, de la que quizá se echa en falta una mayor frialdad en su actuación.

Rachel Weisz interpreta a una estudiante de Bellas Artes en <i>Por amor al arte.</i>
Rachel Weisz interpreta a una estudiante de Bellas Artes en Por amor al arte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_