_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Creador en crisis

Javier Ocaña

La creatividad, la capacidad para inventar algo de la nada, se lleva en la sangre. Aunque la inspiración se haya ido a tomar viento. El atasco mental, artístico, de Federico Fellini allá por el año 1961 es de espanto. Es un director que quiere hacer una película que ya no recuerda. Y sin embargo, ahí está el fruto final: Ocho y medio, en palabras del propio Fellini, "la historia de un director que ya no sabe cuál era la película que quería hacer". Veinte años después, y tras arduas dificultades, el compositor y letrista estadounidense Maury Yeston consigue llevar a Broadway una adaptación musical de la película, titulada Nine. Federico cede los derechos a cambio de que ni su nombre ni el título Ocho y medio aparezcan en el cartel. Paradojas de la vida, de la creación, de la autoría.

NINE

Dirección: Rob Marshall. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman. Género: musical. EE UU, 2009. Duración: 118 minutos.

Sólo 'Cinema italiano', cantado por Hudson, queda en la memoria
Es una producción de altos vuelos, pensada para los Oscar
Más información
Penélope Cruz vuelve a optar a un Oscar
Las estrellas de 'Nine' plantan a la Berlinale

Año 2009, Nine se convierte en película por obra y gracia de Rob Marshall, el realizador de Chicago. ¿Cuáles son las aportaciones de Yeston y, ahora, Marshall a aquella epopeya sobre el horror de crear, de vivir, de soñar, de recordar, de imaginar? Pocas, muy pocas. ¿Qué queda entonces de aquella maraña de nostalgia, autobiografía sentimental y confusión existencial? Precisamente todo ello, lo mejor de la película de Fellini, lo mejor de la película de Marshall.

Como ya le ocurría a Chicago, Nine es un musical cinematográfico donde hay protagonistas que no saben ni cantar ni bailar (Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Sofía Loren), donde hay otros que simplemente se defienden con profesionalidad y glamour (Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman), y donde hay verdaderas cantantes (Marion Cotillard, Fergie). En la época dorada del musical existía gente como Cyd Charisse, que podía ser a un tiempo la mujer más sexy y la mejor bailarina. ¿Ahora no hay intérpretes así o es que no vale la pena buscarlas porque es más fácil vender un reparto de lujo? El tema obliga a Marshall a una puesta en escena donde hay un exceso de planos americanos (ya saben, encuadres desde la cabeza hasta los muslos, por encima de las rodillas), para enmascarar los patosos pies, y una casi total ausencia de planos generales que duren más de un par de segundos. Mientras, la música y las letras de Yeston, probablemente eficaces, casi nunca alcanzan el esplendor. Salvo el Cinema italiano cantado por Hudson, ningún tema queda en la memoria.

Y, sin embargo, hay aspectos que permiten no desdeñar del todo una película como Nine: la avasalladora presencia de Daniel Day-Lewis en los (muchos) momentos de no-musical, la mágica tortura de un artista convertido en un fantasma de sí mismo y el retrato de un hombre enfrentado sucesivamente a las muchas mujeres de su vida, unidos a la evidente brillantez de una producción de altos vuelos, pensada para ser finalista en los Oscar. ¿Que todo eso ya estaba en Ocho y medio? Por supuesto.

Daniel Day-Lewis y Marion Cotillard en un momento de <i>Nine. </i>
Daniel Day-Lewis y Marion Cotillard en un momento de Nine.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_