_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Azucarados mohínes

Javier Ocaña

La escritora e ilustradora infantil Beatrix Potter vivió una difícil existencia en la que tuvo que enfrentarse con asiduidad a poderes que la ninguneaban tanto en el terreno social como en el profesional, especialmente el de sus padres, que ni creían en su arte ni le permitían casarse con pretendientes que tuvieran la necesidad de trabajar para vivir.

Ante semejantes dislates, Potter acentuó su capacidad de lucha y terminó su vida como triunfadora literaria y como rica hacendada. Una vida de película que, por desgracia, Chris Noonan ha filmado de la peor forma posible: acentuando las dosis de almíbar, pasando por encima de la trascendencia feminista del personaje y relegando al drama a una única secuencia sin el menor atisbo de reflexión. Del resto se encarga la cada vez más insoportable Renée Zellweger, convertida poco a poco en una intérprete con dos únicos registros: el mohín de alegría y el mohín de tristeza.

MISS POTTER

Dirección: Chris Noonan. Intérpretes: Renée Zellweger, Ewan McGregor, Emily Watson, Barbara Flynn. Género: drama. R U, EE UU, 2006. Duración: 92 minutos.

Más información
Una mujer sin cuento

Noonan, autor de la sobrevalorada Babe, el cerdito valiente (1995), aceptable cinta infantil, prefiere seguir en esta onda mágica y otorga vida a los personajes literarios de Potter, principalmente conejos. Una decisión que podría haber redundado en beneficio de la película si la creatividad se hubiese impuesto al tono excesivamente banal que sobrevuela a cada paso. El realizador australiano ha construido una historia unidireccional encaminada hacia el éxtasis en la que apenas hay picados narrativos. Filmar una vida de cuento de un autor para niños no tiene por qué estar enfrentado con la ternura verdadera, con la tragedia auténtica y con la alegría desbordante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_