_
_
_
_

La presión demográfica obliga a crear 1.200 plazas de educación secundaria en Badalona

Badalona tendrá 1.200 plazas más de educación secundaria obligatoria. Para ello se crearán 10 nuevas líneas de secundaria en varios centros educativos, según un acuerdo que han firmado el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Badalona. El aumento será progresivo hasta el año 2016.

El crecimiento de plazas en la tercera ciudad de Cataluña (219.897 habitantes, según los últimos datos oficiales, de principios de este año) se debe a la presión demográfica. Esta presión empezó hace unos años en los niveles de infantil y de primaria y se está trasladando a la secundaria a medida que los alumnos avanzan en su escolarización. La ciudad tiene ahora 11.032 menores de entre cinco y nueve años que deberán incorporarse dentro de unos cursos a la secundaria. Hace solo ocho años los menores de esta edad eran 10.067, según cifras del Ayuntamiento de Badalona. Una parte de este aumento se debe al boom de la inmigración y otra al aumento de la natalidad.

Para afrontar este crecimiento de plazas se utilizarán los llamados institutos escuela, que son centros públicos que escolarizan en las etapas de primaria y secundaria. El Departamento de Educación quiere potenciar estos centros en toda Cataluña para que los alumnos no deban cambiar de centro, si no lo desean, cuando acaban la primaria, a los 12 años. De esta forma, podrán seguir los cuatro cursos siguientes de secundaria hasta los 16 años y totalizar, al menos, 10 cursos en el mismo instituto escuela. Los centros educativos privados ya tienen los niveles de primaria y secundaria juntos, y a veces también el bachillerato.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, y el alcalde de la ciudad, Jordi Serra, han firmado un acuerdo que prevé que haya nueve institutos escuela a partir de las actuales escuelas de infantil y primaria que ya funcionan. Se trata de los centros Baldiri Reixac, Rafael Alberti, Antoni Botey, Joan Coret, Llibertat Joan Llongueras, Bufalà y Bufalà II, Lola Anglada y Llorens Artigas. También se construirá un edificio para el instituto Ventura i Gassol que costará siete millones de euros.

La oferta de estudios posobligatorios (bachillerato y formación profesional) se reforzará en institutos existentes en la ciudad. Algunos solo ofrecerán estos estudios: formación profesional (FP) y bachillerato; entre ellos, el de La Pineda y el Pompeu Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_