_
_
_
_

El foro europeo de mujeres periodistas critica el sexismo en los medios

La Red Europea de Mujeres Periodistas clausuró ayer su foro anual en la Casa de la Caritat de Barcelona denunciando que persiste la "invisibilidad" de las mujeres en el proceso de cambio que está viviendo el mundo a finales del siglo XX. En este seminario, que se desarrolló durante todo el fin de semana, participaron mujeres profesionales de la comunicación de 15 países europeos, tanto comunitarios como candidatos a integrarse: Chequia, Polonia y Hungría. La Red Europea de Mujeres Periodistas, creada en 1993, cuenta con más de 300 asociadas, mayoritariamente de España, Grecia e Italia.La responsabilidad de los medios de comunicación en la permanencia de un lenguaje y unos estereotipos sexistas fue una de las principales cuestiones que las periodistas trajeron a colación en varias ponencias del foro.

"Las mujeres podemos desempeñar una función fundamental en el entendimiento de comunidades con problemas de convivencia", aseguró la periodista norirlandesa y diputada del Parlamento de Stormont Jane Morrice, quien participó en una de las ponencias del foro. Su labor y la de su grupo parlamentario, la Coalición de Mujeres de Irlanda del Norte, fue puesta como ejemplo porque integra a mujeres de los bandos católicos y protestantes del Ulster y porque ha hecho a menudo de catalizador en las negociaciones entre unionistas y republicanos.

Por otra parte, las periodistas criticaron la actitud de algunas mujeres que llegan a ocupar puestos de poder, pero que reproducen "criterios de comportamiento masculinos", y citaron como ejemplo más clásico el de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_