El castillo de Montjuïc acogerá los espectáculos de circo de la Mercè
Las carpas se instalarán en la plaza de Armas y en el foso
De fortaleza militar a un gran circo. El castillo de Montjuïc se estrena este año como uno de los escenarios de las fiestas de la Mercè. Lo hará acogiendo los espectáculos de circo de diferente formato el fin de semana del 19 y 20, que es el de arranque de unas fiestas que se prolongarán hasta el miércoles 24, el día de la patrona. Dos grandes carpas se instalarán en la fortaleza. La plaza de Armas, el foso y el espacio situado junto al puente levadizo serán los principales escenarios de compañías o de números de un solo actor que se sucederán durante todo el día.
Hasta ahora, los espectáculos de circo durante la Mercè se hacían en el parque de la Ciutadella. Este año y con la intención de que quedara claro el traspaso de la instalación, el Consistorio ha apostado por trasladar el circo a la fortaleza. "Se trata de un espacio ideal", resumía el delegado de Cultura del Consistorio, Jordi Martí. Ideal porque está en el gran parque de la montaña y porque, de paso, servirá para dar una imagen alegre de una fortaleza militar un tanto siniestra en el imaginario barcelonés.
El Consistorio habilitará autobuses lanzadera que saldrán de la plaza de Espanya para acceder al castillo, cuya comunicación más rápida es el nuevo teleférico no integrado en el sistema tarifario metropolitano.
El segundo espacio que se estrena esta Mercè es la antigua fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu, que aglutinará la programación de danza. La Torre de Jaume I, en el Moll de Barcelona, incorpora algunos actos. Y será el Moll el escenario del homenaje de la ciudad al conquistador Jaume I.
Más espectáculos de calle, de mejor calidad y más diversificados por la ciudad quieren marcar el inicio de una nueva etapa de las fiestas de la Mercè, según el Consistorio. Y en medio del panorama de crisis económica, la Mercè 2008 se presenta como todo un antídoto al desánimo: 600 actividades y más de 122 conciertos repartidos en 30 escenarios diferentes. El presupuesto es de cuatro millones de euros, 700.000 más que la Mercè del año pasado. "La cultura y las fiestas son un buen revulsivo en las épocas de crisis", insistía el delegado de Cultura. La directora de festejos del Consistorio, Marta Almirall, explicó que buena parte de los espectáculos se repetirán dos veces y destacó los que tienen a Quito (Ecuador) como ciudad invitada y origen de buena parte de la inmigración establecida en Barcelona. Este año el piromusical de cierre de las fiestas está dedicado al 25 aniversario de TV-3 y Catalunya Ràdio.
Museo Militar, abierto
La única sala del Museo Militar de Montjuïc que sigue abierta -la que ocupa el subsuelo de la plaza de Armas- podrá ser visitada durante las fiestas de la Mercè. El resto de las dependencias que rodean la plaza y que albergan parte de las colecciones, como la de armas de Ripoll estarán cerradas. Parte de esas colecciones son de titularidad municipal, otras son del Ministerio de Defensa y había algunas salas de objetos y piezas de colecciones particulares que se han ido retirando.
Aunque el inventario ya está realizado, la comisión de Defensa y del Consistorio todavía no ha decidido el reparto. "Esa cuestión y la constitución del nuevo consorcio y la disolución del patronato se cerrarán antes de que acabe el año", puntualizó el delegado de Presidencia del Consistorio, Ignasi Cardelús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.