"A mí no me apartan con un cargo de senador"
Cuando había creído superar la sombra de Ferran Mascarell -actual consejero de Cultura del Gobierno de Artur Mas- como rival para la alcaldía de Barcelona, a Jordi Hereu le ha saltado encima la caballería de su partido. Dirigentes del PSC, empezando por su primer secretario, José Montilla, no le apoyan y buscaban otra alternativa para conservar el gran bastión que es Barcelona después de haber perdido la Generalitat. En esas circunstancias, algunas miradas señalaron a Montserrat Tura, ex consejera de Justicia, y ella hoy anunciará que se enfrentará a Hereu. Todo a cuatro meses de las elecciones.
Pregunta. ¿Cómo se digiere todo eso?
Respuesta. Me encuentro con ganas de seguir, aunque en unas circunstancias diferentes.
P. ¿Pese a que no tiene el apoyo de los dirigentes de su partido?
R. La posición de la cúpula del partido se tiene que aclarar. Hay pronunciamientos dispares, diversos y ambiguos. Lo que necesito es el apoyo de mis compañeros, que darán la cara por la ciudad de Barcelona, y el de los propios ciudadanos. Y espero de la dirección nacional el respeto a mi voluntad. Quiero recordar que venimos de un proceso electoral donde yo he apoyado plenamente a compañeros que han tenido la valentía de defender una candidatutra. Yo lo he hecho con convicción y espero el mismo trato.
P. ¿No ha pensado en retirarse al ver que el primer secretario, José Montilla, le negaba su apoyo?
R. Yo parto de mi convicción y no espero el plácet de nadie.
P. A Joan Clos le nombraron ministro, ¿a usted le han ofrecido ser senador?
R. No. Si alguien piensa que me pueden apartar así y que mi vocación política es para estar en cualquier cargo, es que no me conoce. Se equivocan. Mi vocación es la ciudad y estoy aquí porque me motiva. Lo de senador, francamente, me parece esotérico. P. ¿Montserrat Tura le expresó su intención de presentarse a primarias?
R. No, ella no me lo explicitó. Pero creo que si alguien expresa la voluntad de ir a primarias, se debe facilitar, no obstaculizar. Me parece una persona con la que será un placer debatir sobre Barcelona. Lo afronto con serenidad. Creo que es un proceso que debe sumar y no restar.
P. La federación de Barcelona le apoya a usted; los dirigentes del partido, no. Y se va a primarias. ¿No es un desgaste mayor para el PSC?
R. En todo caso tiene que ir bien para configurar la candidatura socialista. Hay que afrontar el proceso de primarias con valentía y decisión. Nosotros tenemos que defender nuestro proyecto.
P. ¿Quién es ese nosotros?
R. Muchos compañeros del socialismo de Barcelona. Centenares de compañeros que han trabajado conmigo en el proyecto de la ciudad.
P. ¿Y la ejecutiva nacional?
R. Respeto las opiniones de la ejecutiva, pero expreso mi voluntad de presentarme y de ganar. Recuerdo, además, que yo soy el alcalde de Barcelona. Me debo, por tanto, a los barceloneses. Y en el ámbito orgánico, a lo que decidan mis compañeros de Barcelona. Yo no abandonaré, yo plantaré cara más que nunca.
P. Si hay primarias, deberá convencer a sus compañeros de partido de que es el mejor candidato. ¿Eso después de cuatro años de mandato?
R. Pues si hay que hacerlo, se hará. Habrá que explicar lo que hemos hecho en cuatro años a los órganos del partido, qué y por qué. Y que quede claro que Barcelona está muy bien situada para salir de la crisis, para volver a ser motor.
P. Todo el ruido que tienen en el PSC, ¿no beneficiará a CiU?
R. Se debe hacer rápido. Debemos expresar la Barcelona que queremos. Hay que despejar incógnitas para poder hablar con los ciudadanos de lo que les preocupa, de cómo se les puede ayudar a superar las crisis. Aspiro a que las primarias sea un factor de movilización. Además, creo que la confrontación de modelos de ciudad va más allá de la sonrisa de la campaña de Trias, que es la misma que la de Mas. Si CiU solo se apoya en la sonrisa, es que no deben de tener nada más.
P. ¿Cómo se acaba un mandato en esas condiciones?
R. Pues trabajando más. Yo creo que lo que necesitamos es serenidad y convicción. En la vida te puedes equivocar, pero hay que creer en lo que haces. Y yo no me iré en momentos complicados, como mis compañeros tampoco se fueron para afrontar la campaña de la Generalitat de Cataluña, cosa que les honra. Yo les apoyé y aspiro a tener ese mismo apoyo en momentos complicados. La política no es una aventura personal, es un proyecto colectivo. Para bien o para mal, dentro de dos o tres semanas ya estará todo aclarado.
P. ¿Cree que puede ganar a Tura?
R. Estoy convencido. Confrontaremos nuestras ideas y yo defenderé el trabajo que hemos hecho. Esta ciudad, pese a todo, no está mal, incluso en un panorama de crisis como el actual. Hemos avanzado mucho, hemos realizado prácticamente el cien por cien de los proyectos del mandato y lo podré defender.
P. Y si gana Tura, ¿cómo acabará el mandato?
R. Si pasa eso, pienso concluir el mandato con normalidad institucional y, acto seguido, pasar a defender la candidatura de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.