_
_
_
_

Laporta deja el grupo de SI, pero continuará como diputado

Joan Laporta abandona el subgrupo parlamentario de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), pero seguirá como diputado. Laporta tomó la decisión tras consultar a la Mesa del Parlament, que decidirá hoy el papel que podrá tener el expresidente azulgrana en la Cámara. Laporta puede ser diputado no adscrito o quedar encuadrado en el grupo mixto, una diferencia que no es baladí. Si queda como no adscrito, su margen de actuación será muy reducido. Si pasa al grupo mixto, se partirá el tiempo y la asignación económica con Solidaritat y Ciutadans: le tocará una séptima parte.

El reglamento de la Cámara estipula que el diputado que abandona su grupo pasa a ser no adscrito. Aunque hay una excepción que puede beneficiar a Laporta: si todos los diputados de un partido que forma parte de una coalición la abandonan, pasan al grupo mixto. El expresidente azulgrana representaba en la coalición SI a su formación, Democràcia Catalana. El pacto antitránsfugas le impedirá en esta legislatura pasar a otro grupo parlamentario.

Más información
Laporta y Portabella se reúnen hoy para cerrar un pacto e ir juntos en Barcelona
Portabella y Laporta aplazan su pacto
Laporta plantea dar el salto a las generales

Laporta abandona SI para ir con ERC en Barcelona. Jordi Portabella, candidato republicano, espera cerrar su incorporación en los próximos días. Ayer Laporta no pudo asistir a la puesta de largo de Portabella como candidato, ya que coincidió con el pleno del Parlament. En el acto, Portabella esbozó su "tercer espacio" y se comprometió a crear 50.000 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_