_
_
_
_

Castells llama al PSC a liderar la "construcción nacional" de Cataluña

El consejero de Economía se postula como líder del ala catalanista del partido

Miquel Noguer

El desapego de los catalanes hacia España puede combatirse con un Partit dels Socialistes (PSC) que lidere la "construcción nacional de Cataluña". El consejero de Economía, Antoni Castells, propuso ayer esta medida para superar el actual momento político de Cataluña, que el ala más catalanista del PSC analizó en un encuentro celebrado en Girona. "La izquierda transformadora, la que busca algo más que apalancarse en la poltrona, debe liderar el proyecto de construcción nacional", resumió Castells. "Lo tiene que hacer esta izquierda que yo aspiro a representar", remachó.

El consejero lanzó este compromiso en un acto de la Convenció pel Futur, el proyecto liderado por él mismo y por el ex primer secretario del PSC, Raimon Obiols, y que busca aunar fuerzas e ideas de los sectores más catalanistas del partido socialista con vistas al Congreso de 2008, en el que se renovará la actual dirección. Como en anteriores encuentros de esta convención, Castells abogó por la renovación del socialismo sin desmarcarse abiertamente de la línea que defiende el núcleo duro del partido, encabezado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que es también el primer secretario del PSC.

En la misma mesa que Castells se encontraban ayer Raimon Obiols, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y la consejera de Salud, Marina Geli. Todos abogaron por repensar el catalanismo, pero abominaron del proyecto refundador del líder de Convergència Democràtica, Artur Mas. "La casa común de Artur Mas no lleva a ninguna parte", aseguró Nadal. Tanto él como Geli, así como Obiols, defendieron que en la actual Cataluña no cabe el pesimismo.

Castells fue quien más insistió en el mensaje renovador y en los cambios que, a su juicio, debe hacer el PSC para sustituir definitivamente a Convergència i Unió (CiU) como referente del catalanismo. Tuvo todas las cautelas para que de sus palabras no se pudiera desprender una crítica velada hacia la actual dirección del partido socialista, de la que también forma parte, pero reiteró que el PSC debe tener "voz propia" dentro del socialismo español. Precisamente hoy, con la crisis de las infraestructuras ferroviarias todavía al rojo vivo, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, participará en el comité federal del PSOE.

Si Castells insistió en la idea de renovación, Obiols se dedicó a atacar a Mas. Le acusó de actuar como "profeta del pesimismo". La idea de refundar el catalanismo implica, a juicio de Obiols, asumir posiciones derrotistas. "No hay que refundar nada. Las claves están en el pasado. El catalanismo, que no el nacionalismo, es lo que nos ha llevado a la situación actual".

En los debates de la convención organizada por los obiolistas participaron más de 200 personas, con presencia de diputados y cargos electos del PSC, sobre todo de la provincia de Girona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_