Un plan para acabar con los tópicos sobre Andalucía

El Consejo de Gobierno acordó ayer poner en marcha el plan Andalucía 10, que persigue erradicar los tópicos que todavía existen sobre la comunidad en España y Europa. Esta iniciativa establecerá "un conjunto de acciones" para mostrar "la actual realidad de la comunidad autónoma". El encargado de este plan, que nace sin una partida presupuestaria asignada, será el ex consejero de Turismo Paulino Plata.
La intención de la Junta de Andalucía es implicar en este proyecto a entidades privadas, que también aportarían fondos para esta campaña, según detalló Manuel Pérez de Yruela, portavoz de la Junta de Andalucía. El plan prevé "la proyección de la imagen real de la comunidad autónoma" que "redundará en beneficio de sus productos, servicios y empresas en el exterior". En la iniciativa está prevista que participen todos los departamentos del Gobierno autonómico. Se quiere transmitir el "proceso de avance y modernización registrado en los últimos años y basado en el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y la igualdad", según señaló la Junta.
Al PP no le gustó ayer el anuncio de este plan. La portavoz de Turismo de los populares en el Parlamento autonómico, Eva Martín, aseguró que la iniciativa es una estrategia "de publicidad netamente institucional" de la Junta para "maquillar" la realidad de Andalucía y "colocar" a sus políticos "fracasados" como Paulino Plata.
Agencia Tributaria
En el Consejo de Gobierno de ayer también se aprobó el estatuto de la Agencia Tributaria de Andalucía, el órgano que gestionará los ingresos de la comunidad. Según detalló la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, esta nueva agencia también supondrá un ahorro burocrático para los ciudadanos y servirá para coordinar la lucha contra el fraude fiscal.
El nuevo organismo estará operativo a partir del 1 de enero y, según detalló
Martínez Aguayo, surge como consecuencia del nuevo sistema de financiación. La consejera de Economía explicó que lo que ha hecho la Junta de Andalucía ha sido agrupar en uno sólo organismo las competencias tributarias que tiene en este momento. La agencia dependerá de los delegados provinciales de la Consejería de Economía. Aguayo aseguró que su puesta en marcha no supondrá gastos extraordinarios ni la construcción de sede alguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
