El fiscal concluye que Santiago del Valle es "culpable sin duda posible"
Los acusados de matar a Mari Luz reclaman la absolución por falta de pruebas
Las conclusiones del fiscal en el caso Mari Luz apuntaron ayer directamente, tras ocho días de juicio en la Audiencia de Huelva, al pederasta Santiago del Valle como asesino de la menor onubense de cinco años, en 2008, y a su hermana Rosa como cooperadora necesaria. "Santiago del Valle es culpable sin ninguna duda posible y hay pruebas suficientes para demostrarlo", sostuvo Alfredo Flores, hijo del exfiscal jefe de Sevilla, quien ratificó la solicitud de 23 años de cárcel para él y 17 para la hermana. Las defensas pidieron la absolución de ambos por falta de pruebas.
De acuerdo con el relato fiscal, Mari Luz Cortés, de cinco años, salió el 13 de enero de 2008 de su casa, en el barrio onubense de El Torrejón. Entre las 16.30 y 17.30 fue a un quiosco situado a unos 500 metros. Aunque siempre la acompañaba uno de sus dos hermanos, ese día se fue sola. Pasó delante del domicilio de Rosa del Valle, donde su hermano Santiago, con cuatro causas penales por abusos sexuales -una a su propia hija- había llegado dos meses antes con su esposa, Isabel García. Santiago del Valle esperó la vuelta de la niña y sintió "eso" que siente por las niñas e intentó abusar de la menor mediante tocamientos, pero ella se resistió. "Mari Luz murió luchando por su libertad, no se asustó, no fue vencida", añadió el fiscal. En el forcejeo, la pequeña se dio un golpe y quedó inconsciente. La autopsia reveló la existencia de un hematoma en la parte trasera del cráneo.
La fiscalía tilda de "despropósito" las declaracones de la esposa del imputado
Santiago del Valle decidió deshacerse de la pequeña. Pidió ayuda a su hermana Rosa. Ella disponía de vehículo. La introdujo en un carrito de la compra y la arrojó a la marisma. Hay rastros del terreno en los bajos del coche. "En este momento Santiago del Valle se convierte en un asesino. Pasaron a apenas 50 metros del hospital Juan Ramón Jiménez", enfatizó Alfredo Flores, "si no hubieran tenido intención de matarla, podrían haberla abandonado allí". La niña murió ahogada, en el agua, poco después y permaneció 54 días semisumergida.
La defensa del pederasta, por su parte, pidió la absolución e hizo hincapié en la falta de pruebas para condenar a su cliente, salvo su propia declaración autoinculpatoria. El defensor de Rosa expresó su "convencimiento total" en su "absoluta inocencia" apoyándose en "los hechos" y no en hipótesis y presunciones.
En su turno de palabra, al final, Santiago del Valle afirmó: "Soy inocente y pido justicia, pero
en el juzgado, no lo que dicen esos señores en los medios de comunicación". El juicio quedó visto para sentencia.
Por su parte, Isabel García, libre de cargos desde 2009, manifestó ayer, en un programa televisivo, haber mentido al tribunal. En la sala, el 16 de febrero, construyó un relato extrañísimo en el que aseguraba que la propia Rosa le confesó el crimen. Ayer dijo que fue Santiago el que "se la cargó".
El fiscal había solicitado ya un recurso por falso testimonio y, tras el juicio, tildó la actitud de García de "despropósito" que no modificará en absoluto el proceso. "Si hubiera una revelación inesperada, como una participación mayor, se podría investigar, pero no parece verosímil ni probable", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.