El exalcalde de Ronda reclama daños por un libro sobre Los Merinos
El exalcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), ha reclamado 500.000 euros al director del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Diez Ripollés, por el daño que, según él, le ha hecho la publicación de un estudio sobre el macroproyecto urbanístico Los Merinos Norte. En este trabajo universitario se apunta a que el planeamiento de Ronda se adaptó al interés privado, aunque no se nombra explícitamente al alcalde.
El exregidor interpuso una demanda el pasado marzo y el 13 de junio se celebró un acto de conciliación. La defensa de Díez Ripollés no se avino a las peticiones de Marín Lara, que exigía una rectificación pública, que trascendieran los fondos con los que se financió el estudio y las fuentes personales de información. Tras esta negativa, el exregidor tiene seis meses para decidir si formaliza la demanda civil o interpone una querella por injurias.
Marín Lara entiende que este libro le ha colocado "en situación de grave riesgo jurídico", tanto de forma personal como por su anterior cargo de alcalde. El exregidor incide en que el estudio, firmado también por Alejandra Gómez Céspedes y Araceli Aguilar, se publicó en "un momento procesal inadecuado".
En enero, fecha en la que se editó el libro, el juzgado de Instrucción número 1 de Ronda investigaba una denuncia por prevaricación de Izquierda Unida contra Marín Lara por aprobar por decreto la urbanización de Los Merinos pese a un informe negativo de la Agencia Andaluza del Agua. La causa fue archivada dos meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.