"Me duele mucho repatriar"
"Es terrible. Pero hay que hacerlo, para no alentar a las mafias de la inmigración"
Un enorme cartelón cuelga en la fachada del edificio donde se celebra el mitin, el antiguo Cine Pepino, hoy propiedad municipal. Por aquí acaba de pasar Teofila Martínez, que no llevó ni a cincuenta personas, y aquí se han reunido hoy casi seis veces más, unas 300.
El local está abarrotado "a una hora, en la que los que votan al PP están en misa de 12", recuerda desde el escenario Francisco Gonzalez Cabaña, secretario general del PSOE gaditano. Cuando entra el candidato Rubalcaba, la gente se pone en pie y aplaude. Hay variedad de edades. Pero les une la ropa de trapillo, rebecas y jerséis de andar por casa. No van, como dirá Luis Pizarro, secretario general del PSOE regional, "con traje de tergal y la raya bien hecha, como los que votan al PP". Se sienta y sonríe. Una mosca revolotea sobre el escenario.
"Mi principal responsabilidad es que todos lleguemos a salvo al 9 de marzo"
El ministro aspira a un escaño en Cádiz, la tierra de su amigo Alfonso Perales
La jornada ha comenzado en un hotel de Jerez. A las 10 en punto del pasado domingo baja Alfredo Perez Rubalcaba, ministro del Interior y cabeza de cartel al Congreso por Cádiz.
- Hoy ha desayunado con buenas noticias, candidato: según la encuesta de EL PAIS, no pierden ningún diputado en Cádiz, el Real Madrid ha ganado, el Barca ha perdido y en el restaurante hay manteca colorá...
Sonríe. Estamos en la tierra de Arias Cañete, el de los camareros de antes.
Vibra su móvil y contesta. A lo largo de la mañana, el teléfono no deja de sonar. Ser ministro del Interior tiene esas servidumbres. Esta llamada es personal. Más tarde llegarán varias relacionadas con ETA. Esta mañana no hay bomba. Hay detenciones. Han cazado a dos terroristas. Cierra el móvil. Retoma el hilo:
-... se me amontona el trabajo. Porque además del Madrid, tengo el Cádiz, y el Racing. Y sobre las encuestas, las hay regulares.
Desgrana un escenario posible: pocos escaños de diferencia entre PSOE y PP. "Temo que las urnas convaliden, aunque sea parcialmente, una oposición terrible". Sospecha que si la diferencia es corta, el PP opte por otra legislatura de "crispación, de tensión máxima".
Se le ve despejado. Ha dormido lo habitual, seis horas. "Depende del teléfono". Si suena a media noche, como hace un par de días, cuando ETA colocó una bomba en la sede del Partido Socialista de Derio (Vizcaya), ya solo queda la duermevela. Ese día, viernes 29, ETA anunció que pedía la abstención para el dia 9.
-Lo que es la vida -ensaya una sonrisa-. Esa tarde iba en coche a dar un mitin en Jerez con Felipe (Gonzalez). Me llama un amigo de Cataluña y me dice: ¿has visto unas declaraciones de Elorriaga, en las que afirma que usarán la inmigración para provocar la abstención de los votantes socialistas indecisos...? Inmediatamente después, me llama Camacho, (secretario de Estado de Interior) y me dice: oye, ETA pide en un comunicado la abstención. Le dije a Paco (Gonzalez Cabaña): ¡joder, es que piden lo mismo con cinco minutos de diferencia! Eso si, uno lo hacia en Financial Times, en ingles, y los otros en Gara en euskera...
Pide un segundo café. Ya no habrá más en el día. Desayuna ligero, come poco y cena algo más. Ha dejado de hacer ejercicio, él, que fue atleta de alta competición. "Me dio un aviso la patata", dice con pena señalando con su dedo índice el corazón. ¿Andar? No. "He hecho tanto deporte de alta competición, que andar me parece como si me hubieran degradado".
Se relaja viendo fútbol. Le encanta la novela negra, "cosa que no sé si está bien para un ministro del Interior". Ha perdido músculo, pero no en el cerebro. "Todavía me funciona, aunque comienzo a tener esas cosas terribles de no acordarte de lo que acabas de hacer..."
Pero si se acuerda de las agresiones continuas de los dirigentes del PP que llegan a Andalucia: Pizarro y los subsidios, Ana Mato y los niños andaluces analfabetos. Lo de Mato le parece impresentable: "Dice que Chaves los quiere analfabetos, luego la conclusión es que los andaluces votan a los socialistas porque son analfabetos. ¡Es una falta de respeto tan atroz! No me extraña que les vaya como les va".
Terminada la charla en el hotel, sale disparado hacia Conil. Allí pasa sus vacaciones de Semana Santa. Elige la playa de La loma de Sancti Petri como su rincón favorito. El día es esplendido. ¡Cambio playa por mitin!, suspira. Pero no. En este pueblo gaditano ( 20.300 habitantes, IU) lo esperan con ansiedad.
Cuando le llega su turno, sube al escenario. Desgrana "las mentiras de Rajoy". Utiliza un tono didáctico que delata al profesor de Química en la Universidad Complutense.
"Rajoy se ha pasado la legislatura conjugando las cuatro m: Mariano miente para meter miedo. La familia se rompía, cerrábamos los colegios concertados, España se rompería, entregaríamos Navarra a ETA, la crisis económica nos iba a devorar y ahora, la inmigración.
"¿Sabéis por qué? Quieren meteros miedo con los inmigrantes. La derecha quiere quitar sus derechos a los inmigrantes.Pero la solución no es que a la ecuatoriana no le hagan su mamografía. La solución es que haya mamografías para todos".
Fuerte aplauso. Estos sencillos trabajadores de Conil son mucho más solidarios de lo que piensa el PP. Aplauden y asienten: mamografías para las ecuatorianas, claro que sí.
El reloj sigue imparable su marcha. Poco antes de las dos de la tarde, inicia su despedida: "Si nos queréis echar una mano, contadle todo esto a vuestros familiares, a vuestros amigos".
Ha estudiado los temas locales. Pero no forman su discurso habitual. Prefiere utilizar su influencia en el Gobierno para resolver problemas: la pesca de Barbate, Astilleros, Polígono de las Aletas, ex trabajadores de Delphi, más policías a Algeciras... Se lamenta de no haber podido dedicar más tiempo a la campaña. "Hay muchas fotos mías de mítines pegado al teléfono. No me gusta, pero mi principal responsabilidad es que todos lleguemos a salvo a las elecciones". Habla el ministro, no el candidato.
Aplauso final. Muchos de los asistentes al mitin se acercan y lo apretujan. "Han venido a saludarme camareros y limpiadoras del hotel en el que paso mis vacaciones".
En este pueblo perdido al sol, a casi mil kilómetros de Solares (Cantabria), su pueblo natal, encontró Rubalcaba amigos entrañables. Como el desaparecido Alfonso Perales, uno de los dirigentes socialistas más queridos de la tierra. Aquí murió y en la agrupación socialista de este pueblo militó. Buena parte de la razón de que este diputado errante, que pasó por Toledo, Madrid y Cantabria, haya recalado en Cádiz, la tiene Perales.
- Fredy, cómo andamos, que tenemos, Fredy, me decía por telefono las tardes del domingo. Con esa voz de cachondeo... Lo echo mucho de menos. Tenía dos cosas admirables: sentido común y sentido del humor. Era un tipo fantástico.
En la calle, el sol rebota sobre las blancas paredes. Los responsables de prensa le han preparado "un canutazo" en la Plaza de la Constitución. A la sombra de la iglesia y frente al Cine Pepino, hará una breve declaración sobre el apresamiento de dos etarras. Felicita a las fuerzas policiales. Le reclaman. El avión aguarda en el aeropuerto jerezano. ¿Comer? Algo pinchará en el avión. Quiere estar despejado. "Tengo tarde gobeliana". Pasará la tarde del domingo en la sede socialista de Gobelas con el reducido grupo de personas que preparan con el presidente Zapatero su debate televisivo del lunes.
En el último instante, un tipo alto, flaco, con barba blanca, que responde al nombre de Manolo Iglesias, se acerca y, entre el temor de los escoltas, le entrega un cuadro que mide más de un metro de ancho. El lienzo representa una patera. Rubalcaba agradece el gesto. Manolo informa: "soy el ultimo preso político de Conil". Eso fué con la dictadura.
Cuando Rubalcaba sube al coche, recuerdo las palabras más sentidas que ha dicho en el hotel:
- Lo más difícil como ministro del Interior son esos días en los que metes cincuenta inmigrantes en el avión y los mandas a Dakar, a Guinea Bissau o a Marruecos. No me quito la imagen de las caras de esa gente cuando llegan a la playa, esas caras de pena y piensas que estas enviando otra vez fuera a una persona que vino aquí simplemente a buscarse la vida... Es terrible. Pero hay que hacerlo. Entre otras cosas para no alentar a las mafias, porque si no, seguirán jugando con sus vidas.
- Eso puede costarle votos...
Asiente. Y remata:
- Ya, pero me duele mucho.
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1951
Fecha de afiliación 1974
Libros de lectura Novela negra. Ultimo titulo leído Profundidades, del sueco Henning Mankell. "Aunque esa no es policíaca"
Este periódico ofreció a Teófila Martinez, candidata del PP por Cadiz al Congreso, una entrevista similar, que rechazó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Teófila Martínez
- Repatriación
- Elecciones Generales 2008
- VIII Legislatura España
- Campañas electorales
- Ministerio del Interior
- Extranjeros
- Candidaturas políticas
- Boicoteo
- Deportación
- Inmigración irregular
- PSOE
- Inmigrantes
- Conflictos comerciales
- Elecciones Generales
- Política migratoria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Inmigración
- Elecciones
- Grupo Prisa
- Andalucía