El director del Museo Picasso suma nuevos apoyos
El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, recibió ayer nuevos apoyos después de que la presidenta de honor de la pinacoteca, Christine Ruiz-Picasso pidiera su destitución por considerar que se había hecho una "utilización política" de la obra gráfica de Picasso en la exposición Viñetas en el frente.
El gestor cultural recibió el respaldo del pintor Eugenio Chicano, quien dijo no entender por qué los familiares o herederos de los artistas han de inmiscuirse en la gestión de los museos. El presidente del Ateneo de Málaga, Diego Rodríguez, calificó de "vergonzosa" la actitud de la nuera de Picasso.
Christine Ruiz-Picasso no aceptó las explicaciones del decano de Bellas Artes de Málaga y uno de los comisarios de la muestra, Salvador Haro, quien aseguró que solo se ha realizado "un trabajo de análisis científico y artístico" de esta obra.
La destitución de Lebrero se abordará hoy en una reunión del Patronato del museo. Coincidiendo con esta cita se ha convocado una concentración de apoyo a Lebrero en la puerta del centro expositivo.
La polémica en torno a la gestión del director del Museo Picasso de Málaga sobrevoló en la inauguración de la exposición Miró. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ofreció para mediar entre la familia Picasso y los directivos.
Dolores Durán, comisaria de la muestra de Miró, se felicitó de la coincidencia en el tiempo de las dos exposiciones, y lamentó que no hubiera otra sobre Los desastres de la Guerra, de Goya, para cerrar un círculo de denuncia sobre los tiranos y los horrores de los conflictos bélicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.