_
_
_
_
Consumo de alcohol

El 'botellón' de Granada acaba con 54 atendidos por intoxicación etílica

Los servicios de limpieza recogen 12.500 kilos de basura en la fiesta de la primavera de Sevilla

Granada batió el pasado viernes por la tarde el récord nacional de botellón, con más de 25.000 jóvenes bebiendo alcohol en la explanada de la Huerta del Rasillo, habilitada por el Ayuntamiento para tan singular práctica. Sin embargo, la plusmarca anual tuvo un coste. Un total de 54 personas fueron atendidas por intoxicación etílica. El PSOE denunció ayer que dos ediles del PP son socios de un bar de copas que organizó el botellón con autorización del Consistorio.

El PSOE denuncia que dos ediles del PP son socios del bar que organizó la fiesta
Más información
Atendidos 25 niños por una posible intoxicación respiratoria en una pista de hielo de Elche

El Ayuntamiento granadino mantuvo ayer el despliegue policial que permitió el viernes conducir hacia el recinto autorizado por el consistorio a los miles de jóvenes que acudieron a la llamada a competir por ser la capital más botellonera de España. En total, unos 200 agentes de la Policía Nacional y 328 de la Local vigilaron la explanada -en la que se instalaron barras de bebidas y bocadillos y carpas con pinchadiscos- y evitaron que los congregados se dispersaran por otros puntos de la ciudad. No obstante, el concejal de Juventud, Juan Antonio Fuentes (PP), aventuró, en declaraciones a Efe, que la amenaza de lluvia hacía poco probable que se repitiera ayer una concentración tan grande como la del viernes.

El macrobotellón granadino, que se inició hacia el mediodía y se disolvió "pacíficamente", según Fuentes, sobre las 4.00 de ayer, dio trabajo a los servicios de emergencia. Un total de 54 personas tuvieron que ser atendidas en los hospitales de Traumatología, Ruiz de Alda y San Cecilio por intoxicaciones etílicas, aunque ninguna de ellas requirió hospitalización, según fuentes de la Consejería de Salud. La marea humana dejó al retirarse una resaca de bolsas de plástico, cartones de vino, botellas y demás residuos cuya magnitud aún no ha sido calculada por los servicios municipales de limpieza.

El botellón granadino tuvo una vertiente política inesperada. El PSOE acusó al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), de haber pasado de comprometerse a erradicar el botellón a hacer "apología" de él, y pedirá un pleno extraordinario para debatir sobre el trámite seguido en la autorización de la fiesta del viernes. Los socialistas pretenden llevar a Fiscalía el proceso de concesión de la licencia, gastos, autorización y contratación de la fiesta de la Huerta del Rasillo tras conocerse que los ediles del PP Eduardo del Moral y Jaime Sánchez Illescas, miembros del equipo de gobierno, son socios en un bar de copas del organizador del macrobotellón.

En Sevilla, la empresa municipal de limpieza sí pudo cifrar la cantidad de basura que dejó la fiesta de la primavera. En total, los trabajadores de Lipasam retiraron 12.500 kilos de residuos de todo tipo. La mitad de ellos corresponden a la concentración del apeadero de La Cartuja, donde se reunieron unos 3.500 jóvenes. Esto significa una media de un kilo de desechos por botellonero. Además, la Policía Local realizó 38 pruebas de alcoholemia, de las cuales 36 resultaron negativas, una positiva y una persona se negó a someterse al test. Las fuerzas de seguridad intervinieron, asimismo, a vendedores ambulantes 60 botellas de licores, seis cajas de cervezas sin alcohol, 150 botellas de refresco, 230 bolsas de hielo y 500 botellas de agua. Dos personas fueron detenidas por orinar en la calle.

En Almería, Alrededor de 2.500 personas se concentraron la madrugada del sábado en el Parque Nicolás Salmerón y sólo cuatro requirieron la asistencia de servicios médicos. Dos chicas de 19 y 23 años fueron atendidas por intoxicación alcohólica y dos varones de 32 y 28 años, por un traumatismo facial leve y herida leve en la cabeza, respectivamente. Este último fue detenido después por la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Almería, que desplegó 39 operarios para la limpieza del parque y su entorno, consiguió que a las 9.00 del sábado el lugar luciera limpio otra vez.

La afluencia de público a la convocatoria de macrobotellón del viernes por la noche en Huelva fue escasísima. Fuentes de la Policía Local declararon que la noche transcurrió con total normalidad, sin ningún tipo de incidente. Como cada viernes, unas cuantas decenas de jóvenes se desplazaron a las habituales zonas de botellón de la capital onubense, sin mayor afluencia que en otros viernes o sábados.

En Jaén, la amenaza de lluvia durante toda la tarde se hizo realidad minutos antes de las nueve de la noche, lo que acabó por truncar el desarrollo del botellón. Apenas un centenar de jóvenes desafiaron a la lluvia y al fuerte viento refugiándose en soportales y bajo los toldos de algunos establecimientos de la zona, una cifra incluso inferior de la que se concentró a media tarde en el parque de La Alameda. Los jóvenes de Jaén aguardan ya la Fiesta de la Primavera, convocada para el 6 de abril, que el año pasado reunió a unos 10.000 jóvenes. En esta ocasión, el Ayuntamiento, que va a financiar esta actividad con más de 77.000 euros, ha desplazado la concentración al recinto ferial, a las afueras de la capital, con el fin de evitar el conflicto con los vecinos del año pasado.

En Málaga, desde las 24.00 a las 3.00 se concentraron unos 1.600 jóvenes para beber en el aparcamiento de la Facultad de Derecho. No hubo incidentes.

Esta información ha sido elaborada por M. J. López Díaz, Manuel J. Albert, Ginés Donaire y F. J. Pérez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_