Los astilleros de Cádiz construirán molinos para parques eólicos marinos
Navantia y Acciona firmarán el 14 de julio un acuerdo de colaboración
De los astilleros de Cádiz ya no saldrán solo barcos recién construidos. Sus trabajadores también crearán molinos de viento. El próximo 14 de julio la empresa naval Navantia y Acciona firmarán un acuerdo de colaboración para impulsar la energía eólica marina. Las factorías gaditanas construirán torres eólicas para los parques que quiere levantar en Europa la división energética de la empresa de infraestructuras. Los trabajadores de los astilleros saludan este convenio porque supone compensar la progresiva pérdida de contratos de nuevos barcos. "Hay que aprovechar el boom que viene", aseguró ayer el presidente del comité, José Antonio Oliva.
La firma de la semana que viene oficializa una intención mostrada varias veces por los responsables de la compañía naval y reclamada por los dirigentes sindicales para garantizar el trabajo en los astilleros. Esta posibilidad siempre se ha visto como una apuesta de futuro y como un nicho de mercado todavía por explotar. El acuerdo se firmará en el astillero de Puerto Real, donde se prevén construir los molinos. La rúbrica correrá a cargo del consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, y de la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril.
El proyecto supone una alternativa a la construcción de barcos
El impulso de los parques eólicos marinos por parte de ambas empresas contrasta con el bloqueo burocrático que padece este tipo de energía en España, donde todavía no se ha desarrollado una normativa para poder instalar estos molinos en el mar. La costa de Cádiz y Huelva es ideal para estos proyectos por su escasa profundidad y sus altos niveles de viento, pero, en cambio, cada vez que se ha anunciado el interés de cualquier empresa ha surgido un movimiento ciudadano y político contrario, de ahí que el Gobierno central nunca haya apostado claramente por esta posibilidad como una manera de dar alternativa a la energía nuclear.
Aún así grandes compañías como Iberdrola, Repsol y Acciona tienen interés en construir parques eólicos marinos, ya que otros países sí han empezado a desarrollarlos con fuerza, como, por ejemplo los del Mar del Norte. Navantia quiere aprovechar este tirón como un refuerzo a la construcción de barcos. "No lo podemos dejar pasar. Por los datos que tenemos, en Europa va a haber una gran demanda, sobre todo, después de todo lo que está pasando con la energía nuclear. Y en estos astilleros tenemos la gente ideal, las instalaciones ideales y la tecnología ideal. Otra cosa es que en España, como pasa muchas veces, vayamos más lento con esta energía que en otros lugares", explicó el portavoz sindical de los tres astilleros de la bahía de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.