_
_
_
_

El Supremo anula el decreto que privatizaba Egmasa

El Tribunal Supremo ha declaro nulo el decreto de junio de 1989 que autorizaba la constitución de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), que fue recurrido por el sindicato CSI-CSIF por entender que suponía una merma para el empleo público y que con él se privatizaban algunas de las actividades realizadas por la Administración andaluza, a través de sus funcionarios.

La sentencia de la sala quinta de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo es de fecha 24 de noviembre de 2009 y fue notificada el 4 de febrero de 2010, pero no se dio a conocer hasta anteayer 24 de marzo. La misma reconoce al sindicato CSI-CSIF "legitimación causal" para recurrir el decreto y le reconocen su derecho a recibir "tramite de audiencia" por parte de la elaboración durante la elaboración de la norma, cosa que no ocurrió.

"Desapoderamiento"

La sala considera igualmente que el decreto recurrido "modifica el objeto social de la empresa pública ambiental", y que en su nueva configuración "se prevé expresamente que la empresa pueda desarrollar algunas actividades que tradicionalmente eran desempeñadas, de manera directa, por la Administración".

Añade, que algunos supuestos esto supone "el desapoderamiento" de la Administración y de sus funcionarios.

El CSI-CSIF mostró ayer su satisfacción por la sentencia y remarcó "el deber legal de negociación" de la Junta con el sindicato, según dicta el Supremo. Asimismo, reiteró su posición "absolutamente en contra de la privatización de servicios públicos", y "contra la atribución ilegal de funciones y potestades públicas que el Gobierno andaluz hace a trabajadores privados".

La Consejería de Medio Ambiente, de la que depende Egmasa, indicó ayer en una nota que la sentencia alude "sólo a un efecto formal" por no haber dado audiencia a CSI-CSIF en la tramitación del Decreto. Añade que la sentencia "no tiene efectos prácticos de relevancia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_