El PP acusa al Gobierno andaluz de obstruir la labor de la justicia
El PP sostuvo ayer que lo importante no es quién tenga la custodia de las actas de los consejos de gobierno de los últimos diez años, sino que el tribunal ya decidió que está "justificada" la petición de la juez Mercedes Alaya de poder abrir esas actas. La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, hizo estas declaraciones tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de ordenar la devolución a la Junta de las actas, que estaban custodiadas en los juzgados desde el 7 de abril.
Soto recordó que la Audiencia, en un auto fechado el 20 de junio, determinó que las 480 actas de los consejos de gobierno de los últimos diez años no son secretas y rechazó el recurso del Ejecutivo autónomo contra la petición de la juez de que se le entregasen esos documentos.
La portavoz del PP andaluz insistió en que "lo importante no es la custodia" de los documentos sino que la Audiencia de Sevilla ya se pronunció diciendo que "está justificada" la petición de la juez de poder ver el contenido. "No entendemos si, según el criterio de la propia Audiencia, está justificado que la juez que instruye el caso conozca el contenido de las actas por qué el Gobierno de la Junta y el propio señor Griñán están obstruyendo la labor de la Justicia", afirmó Soto.
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, sostuvo que la juez encargada del caso "tiene la obligación de aceptar y cumplir la ley como cualquier ciudadana". Valderas recordó que, cuando la Audiencia dio la razón a la juez y dijo que la Junta "tenía que cumplir" y entregarlas, su formación "dijo lo mismo". Por ello, Valderas insistió en que la juez está obligada a cumplir esta nueva resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.