Leer, descifrar y comprender
Luis Rodríguez, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba experto en filología, cree que la sociedad se enfrenta a un problema complicado: la ausencia de lectura. Rodríguez sostiene que el hábito de leer está muy ligado al contexto familiar: "La existencia de las clásicas estanterías con libros en las casas de los chavales tiene mucho que ver en que éstos lean o no".
Pero Rodríguez reconoce que los textos escritos tienen grandes rivales. "Lo muchachos crecen en un ambiente plagado de todo tipo de estímulos audiovisuales, ligados a las nuevas tecnologías que, a menudo, poco tienen que ver con la lectura".
Comprender lo que se lee, supone para el alumno comprender el mundo que le rodea. "El desarrollo conceptual del estudiante es esencial. Y es cierto que hay una caída en vertical de los conocimientos conceptuales", como en el caso de la lengua. "No se trata sólo de leer, sino de descifrar, de comprender. Eso condiciona la captación de la realidad".
Desde el universo de la escuela y los institutos, Rodríguez reclama que se siga reforzando los programas de bibliotecas y lecturas: "Hay que empezar desde muy pronto, desde los primeros niveles, porque es en esos ciclos donde se ponen las bases que se irán acumulando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.