_
_
_
_
_
LUIS RODRÍGUEZ | Experto en filología

Leer, descifrar y comprender

Luis Rodríguez, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba experto en filología, cree que la sociedad se enfrenta a un problema complicado: la ausencia de lectura. Rodríguez sostiene que el hábito de leer está muy ligado al contexto familiar: "La existencia de las clásicas estanterías con libros en las casas de los chavales tiene mucho que ver en que éstos lean o no".

Pero Rodríguez reconoce que los textos escritos tienen grandes rivales. "Lo muchachos crecen en un ambiente plagado de todo tipo de estímulos audiovisuales, ligados a las nuevas tecnologías que, a menudo, poco tienen que ver con la lectura".

Comprender lo que se lee, supone para el alumno comprender el mundo que le rodea. "El desarrollo conceptual del estudiante es esencial. Y es cierto que hay una caída en vertical de los conocimientos conceptuales", como en el caso de la lengua. "No se trata sólo de leer, sino de descifrar, de comprender. Eso condiciona la captación de la realidad".

Más información
Déficit de alumnos excelentes

Desde el universo de la escuela y los institutos, Rodríguez reclama que se siga reforzando los programas de bibliotecas y lecturas: "Hay que empezar desde muy pronto, desde los primeros niveles, porque es en esos ciclos donde se ponen las bases que se irán acumulando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_