La Junta destina 12 millones a becar a 3.000 jóvenes en paro
Agricultura presta 40 millones a los olivareros para gastos
La Junta destinará 12 millones de euros a 3.000 becas para el curso 2011-2012 destinadas a jóvenes de entre 18 y 24 años con cargas familiares, en paro y que en su día dejaron los estudios. Recibirán 400 euros al mes por su vuelta al sistema educativo. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y su percepción esta supeditada a la superación de todas las asignaturas cursadas. Esta fue de las medidas que estudió ayer el Consejo de Gobierno y que fue propuesta por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el pasado debate de la comunidad.
Moreno evaluó en 32 millones de euros el gasto de la Junta en diversas medidas para favorecer el retorno a los estudios de los jóvenes desempleados y la obtención de una titulación. Entre ellas se incluye la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia, a través de aulas telemáticas que ofertará 667 plazas de Educación Secundaria para Adultos, 1.603 de Bachillerato en las tres modalidades, 200 de ciclos formativos de grado superior, 1.500 de inglés básico e intermedio y 550 de cursos de preparación a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, informa Efe.
Moreno dice que los consejeros y altos cargos no tienen tarjeta de crédito
Por otro lado, el Gobierno autorizó ayer la creación de un fondo con 40 millones de euros destinados a las empresas productoras de aceite de oliva con dificultades de financiación. Estas ayudas son reembolsables y se podrán pedir desde hoy y hasta el 31 de diciembre, según explicó la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Este dinero, a un tipo de interés del 2,75%, se puede destinar a pagar gastos corrientes. Aguilera se comprometió en "no tardar más de un mes" en dar respuesta a las empresas que pidan los fondos. Esta medida se ha puesto en marcha porque los productores no han vendido aún el 50% de la producción de aceite de este año que en Andalucía ha ascendido a 1.120.00 toneladas.
Paralelamente, el Gobierno aprobó deducciones del impuesto de los depósitos a clientes a las entidades de crédito que concedan préstamos para la integración de los productores de aceite, desperdigadas en 819 empresas, 300 de ellas en Jaén. Las operaciones de integración deberán estar promovidas por sociedades con un volumen de facturación de 40 millones, requisito que solo reúnen 14 sociedades.
Por otro lado, Mar Moreno aseguró que ningún miembro del Gobierno andaluz "ni ningún alto cargo de la Junta utiliza tarjetas de crédito". La portavoz señaló que su uso está muy restringido a algunas empresas y organismos autónomos y a los conductores para pagar gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.