La Junta desea retomar las obras de Las Aletas en 2012
Es uno de los proyectos industriales más complejos de toda España. Pero ni Gobierno central ni Junta tiran la toalla con el parque logístico y empresarial de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz). Una sentencia del Tribunal Supremo mantiene paralizadas las obras, puesto que consideró que el primer intento de poner en marcha no justificó bien la ocupación de terreno, que es dominio público marítimo-terrestre. Ahora el Ministerio de Medio Ambiente acaba de aprobar una nueva evaluación ambiental que permitirá volver a impulsar el proyecto, aunque los ecologistas, cuya denuncia promovió la sentencia del Supremo, insisten en que la idea "es inviable".
El proyecto inicial de Las Aletas preveía construir en unas marismas desecadas de más de 500 hectáreas un suelo industrial junto al muelle de la Cabezuela y una futura conexión ferroviaria. Pero el espacio, protegido medioambientalmente por la ley de Costas, requería de una desafectación que, según el alto tribunal, no se justificó adecuadamente. El Gobierno y la Junta, que se aúnan en un consorcio para impulsar el proyecto, decidieron empezar de cero: rediseñar el proyecto, promover nuevas medidas compensatorias, y tramitar un nueva declaración de interés público de los suelos, que debe aprobar el Consejo de Ministros.
Nuevo proyecto
Los avances más cercanos en el tiempo los dio ayer a conocer el vicepresidente del Consorcio y consejero de Gobernación, Francisco Menacho, quien reveló que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha aprobado una nueva evaluación ambiental estratégica que permitirá tener listo antes del 20 de noviembre un informe de sostenibilidad ambiental, que defenderá la viabilidad legal del nuevo proyecto. Con todo, la decisión fundamental, la aprobación por el Consejo de Ministros, tendrá que ser tomada a finales de año por el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas. "Hay consenso entre los partidos y, salga quien salga, creemos que las obras podrán reiniciarse en 2012", dijo Menacho.
El Consorcio dio a conocer estos avances ayer a empresarios y sindicatos de la provincia que, a pesar de los continuos baches sufridos por Las Aletas, confían en que salga adelante. "Lo que no queremos es más sobresaltos", deseó el secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz. "Esto es una buena oportunidad para todo Cádiz", añadió su homólogo en UGT, Salvador Mera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.