Condenados los cinco menores que abusaron de una niña
El juez ordena internar a los jóvenes de Isla Cristina
Los cinco menores acusados de abusar sexualmente de una niña de 13 años con deficiencia mental el verano pasado en Isla Cristina (Huelva) han sido declarados culpables. Un juez de Menores les ha condenado a penas de entre dos y cuatro años de internamiento, que cumplirán en centros distintos. La sentencia, hecha pública ayer, considera que hubo "abusos sexuales continuados" por parte de los cinco menores, que actuaron en compañía de otros dos amigos que no pudieron ser juzgados al no haber cumplido la edad penal mínima (14 años).
El juez les ha impuesto una indemnización de 10.000 euros para la "reparación simbólica de la dignidad de la menor, comprometida al ser tratada de la forma relatada como un objeto sexual de consumo por parte del grupo de menores". También se mantendrán las medidas cautelares sobre los acusados hasta que la sentencia sea firme: libertad vigilada, convivencia tutelada y una orden de alejamiento para uno de ellos. El escrito no califica los actos como "agresión", lo que implica una condena inferior a la solicitada por la abogada de la familia de la víctima, Bárbara Royo, que había pedido las penas máximas contempladas en la Ley del Menor (entre 5 y 8 años de internamiento). La letrada consideró "insuficiente" la condena y anunció ayer que recurrirá la sentencia.
El fallo resuelve que el mayor de los acusados, de 17 años, será internado durante cuatro años. Otros tres pasarán tres años en un centro y el último, dos años. "Las penas se han señalado según la edad y las posibilidades de reinserción de cada uno", declaró ayer Royo, "pero hubo coacción e intimidación de siete chicos contra una niña", añadió.
La noche del 19 de julio, durante las fiestas del Carmen de la localidad, los siete menores sacaron del recinto ferial a la menor, que hasta ese momento estaba acompañada de unas amigas, y se la llevaron a una playa cercana. Allí, según ella misma contó ante el juez, fue sometida a vejaciones de todo tipo. Ese mismo día, su madre, Germana Artiel, presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Isla Cristina. El hospital Infanta Elena de Huelva confirmó los daños infligidos a la menor, que desde entonces, según su madre, "no quiere ni salir a la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.