_
_
_
_

Anulado el despido de una empleada por su embarazo

Javier Martín-Arroyo

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el despido de la empleada municipal del Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), Mari Paz C. D., por discriminatorio. El consistorio deberá readmitir a la trabajadora, ya que la sentencia del TC considera que ésta resultó discriminada "por razón de sexo" al estar embarazada.

El consistorio había renovado de manera automática los contratos durante tres años a la trabajadora, pero tras dar a luz, la empleada recibió la inesperada noticia: "todo el resto del personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento continuó en sus funciones, incluida la trabajadora que fue contratada para sustituirla durante la baja médica", argumenta la sentencia. El Tribunal Constitucional ratifica la sentencia inicial del Juzgado 8 de lo Social de Sevilla, y anula la sentencia de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), que eximía al Ayuntamiento del despido nulo.

La sentencia explica que el consistorio no acreditó una causa fundada contra la discriminación. Los magistrados de la Sala Primera del TC argumentan que la trabajadora fue contratada para obra o servicios desde marzo de 2000 hasta diciembre de 2003, pero que después de dar a luz en enero de 2004 la empresa no volvió a contratarla "a diferencia de los años anteriores". Este diario intentó ayer sin éxito localizar al entonces alcalde de Bormujos, Juan Antonio Iglesias, para valorar la nulidad del despido. "Ahora no tenemos más que acatarla", declaró el actual alcalde, Baldomero Gaviño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_