Andalucía hervirá hasta el lunes por llegada del aire africano
Es como si agosto se resistiera a irse o quisiera dejar más que un cálido recuerdo. Andalucía y gran parte de la mitad sur y centro peninsular bullirán desde hoy y hasta el próximo lunes bajo ráfagas de aire africano que podrían elevar los termómetros hasta los 42 grados. Beber mucha agua, no exponerse al sol en las horas centrales del día y evitar esfuerzos físicos son algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para los que, con casi toda probabilidad, podrían ser los días más calurosos del verano.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó ayer la alerta naranja en algunos puntos de la provincia de Málaga -Costa del Sol occidental y Valle de Guadalhorce- y Murcia -en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Aguilas y Vega del Segura-. Hoy y mañana, entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde, la alerta naranja se activará en la campiña sevillana y la cordobesa por temperaturas de hasta 40 grados, así como la alerta amarilla en esas mismas provincias y en Huelva, Cádiz y Jaén, donde los termómetros podrían alcanzar los 38 grados de máxima.
La sensación de calor se mantendrá también durante la noche, ya que es probable que hasta el lunes las temperaturas mínimas no bajen de los 24 grados en algunas zonas de Andalucía, sobre todo en áreas del interior.
A pesar de que la entrada de aire africano por el sur afectará a gran parte de la península, el valle del Guadalquivir, el del Guadiana y el centro peninsular se llevarán la peor parte. Según explicó a Europa Press el jefe del área de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, los días de más calor en Andalucía serán los del fin de semana.
Precisamente el domingo, las adversas condiciones meteorológicas marcarán el partido que el jugarán en Sevilla el Betis y el Granada. La Liga de Fútbol Profesional ha ordenado que el choque, con el que los dos equipos abrirán su temporada en Segunda División, se juegue a las cinco de la tarde, con 40 grados asegurados. Para aclimatarse, el Betis ya entrenó ayer a esa hora y la experiencia resultó muy dura para los futbolistas, que no pararon de hidratarse.
Los jugadores de ambos equipos se verán obligados a saltarse las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que aconsejan no hacer deporte con condiciones climatológicas extremas, ya que jugar a las cinco de la tarde a 40 grados puede afectar de forma negativa a su salud.
Eso, sin tener en cuenta las molestias que se causarán a los espectadores, puesto que tres cuartas partes de las gradas del Manuel Ruiz de Lopera están al descubierto, con lo que los aficionados sentirán en sus carnes el tremendo calor de este mes de agosto, informa Rafael Pineda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.