Alcaldes del PP llevan el canon del agua al Constitucional
El PP cumple su amenaza y ha llevado la ley de Aguas de Andalucía al Tribunal Constitucional (TC). Según dijo ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, 112 ayuntamientos, la gran mayoría gobernados por los populares, han registrado en el Constitucional un conflicto en defensa de la autonomía local.
El problema reside en el nuevo "canon de mejora de infraestructuras hidráulicas", que estaba previsto que entrara en vigor el 1 de enero, pero que ante la presión de los Ayuntamientos se ha retrasado hasta mayo. Este impuesto es finalista, por lo que lo recaudado debe dedicarse exclusivamente a sufragar obras de mejora del saneamiento. Lo recaudarán los municipios pero el dinero lo gestionará la Administración autonómica.
Antes de ir al Constitucional, los ayuntamientos acudieron al Consejo Consultivo de Andalucía, que consideró que "no existen fundamentos jurídicos suficientes" para plantear un conflicto de competencias. El dictamen, acordado el 20 de diciembre de 2010, incluía los votos discrepantes de dos consejeros propuestos por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.