Alaya cita a los intrusos para decidir sus fianzas
La juez Mercedes Alaya ha citado para hoy al fiscal y los abogados de las partes personadas en el presunto fraude de los ERE. La decisión de la juez atiende a la solicitud presentada por la fiscalía de que se impongan medidas cautelares "de naturaleza pecuniaria" a los imputados que ya han prestado declaración judicial, la veintena de intrusos que ya han conocido "con detalle los hechos concretos" que les incriminan en la causa.
En un auto fechado el pasado dos de noviembre, Alaya admite que ha demorado la imposición de fianzas porque los afectados van a ser los beneficiarios de las ayudas supuestamente irregulares, es decir, los imputados que se sitúan "en el último escalón de la pirámide". Por encima de ellos están, según la juez, "altos cargos de la Junta de Andalucía, intermediarios, despachos de abogados, compañías aseguradoras, sindicatos y empresarios".
"Criterios de justicia y de oportunidad habrían podido influir en esta instructora para demorar la exigencia de tales medidas cautelares, cuando avanzando en la investigación, pudiéramos subir escalones de la mencionada pirámide", señala la juez. Alaya reconoce que hasta ahora ha creído que podría ser "un agravio comparativo" exigir unas medidas a los imputados que ya han declarado "y no poderlo hacer por ahora a los que indiciariamente por razón de su oficio o cargo, han propiciado con su actuación manifiestamente desleal e ilícita este uso corrupto de fondos públicos".
No obstante, la juez asume que la petición del fiscal es "ajustada a derecho", por lo que ha optado por convocar a las partes personadas para decidir la imposición de fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.