Joaquín Lobato, poeta y pintor
El poeta y pintor Joaquín Lobato, secretario de la Fundación María Zambrano, falleció ayer en el hospital comarcal de la Axarquía, ubicado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, a los 62 años de edad y después de una larga enfermedad. Era hijo predilecto de dicha localidad.
Lobato nació en Vélez-Málaga en 1943 y su producción artística es difícil de catalogar, ya que cultivó la poesía, el teatro, la narrativa y la pintura. El nombramiento de Joaquín Lobato Pérez como hijo predilecto de Vélez-Málaga fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal reunido en sesión extraordinaria en noviembre de 2003 a propuesta de la Fundación María Zambrano, de la que el escritor y poeta ha sido secretario. Lobato se licenció en Filología Románica en la Universidad de Granada y en 1967 escribió su primer libro, Metrología del sentimiento. En sus años de estancia en Granada entró en contacto con las vanguardias culturales del momento, y al comienzo de los sesenta creó con un grupo de paisanos las Reuniones de Poesía, en las que se hacían homenajes a poetas como Blas de Otero, Aleixandre y Alberti, con los que les uniría una gran amistad.
A partir de esta época su actividad creativa fue imparable como cartelista, pintor, muralista y poeta, y en 1977 conoció a María Zambrano, originaria de Vélez-Málaga, con la que tuvo una entrañable amistad. Más tarde colaboró en la creación de la Fundación María Zambrano, de la que fue miembro nato y secretario.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.