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Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Xoán González-Millán, estudioso de la cultura gallega

El pasado 22 de noviembre murió en Nueva York Xoán González-Millán, catedrático de Literaturas Hispánicas del Hunter College y del Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y uno de los más importantes y renovadores estudiosos de la cultura gallega contemporánea. Había nacido en la villa marinera de O Grobe en 1951 y desde muy joven fue un estudiante modélico: becario de la Fundación Barrié entre los años 1964 y 1971 y Premio Nacional y Premio Extraordinario de Bachillerato en 1970. Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Santiago de Compostela, donde siguió los cursos comunes de Filosofía y Letras, para pasar más tarde a Madrid, donde se licenciaría en Filosofía en la Universidad de Comillas en 1976. Este mismo año se trasladó a Nueva York para trabajar como documentalista de la Dag Hammarskjold Library de Naciones Unidas; a mediados de los ochenta completó sus estudios de doctorado en literaturas hispánicas en la City University, donde acabaría siendo profesor y jefe del departamento de Romance Languages del Hunter College.

Su obra significó una profunda renovación de los estudios de literatura y cultura gallegas contemporáneas, así como la introducción de perspectivas teóricas que apenas habían sido adoptadas por los estudios literarios en España. En este sentido, puede entenderse su proyecto como un intento de articular un discurso crítico que permitiera entender los desiguales procesos de modernización que se desarrollaron en España, sin acudir a una aplicación mecánica de conceptos de la teoría crítica: analizar la cuestión de la diferencia cultural como el resultado de un proceso histórico y entender la misma cultura como un espacio desde el que es posible desarrollar estrategias de resistencia al poder; este planteamiento, una de sus principales aportaciones, es una línea de fuerza que recorre su libro Resistencia cultural e diferencia histórica (Santiago de Compostela, 2000, Sotelo Blanco), Premio Galicia de la crítica 2001. Varios de sus trabajos entroncan con una línea fuerte del pensamiento sociológico contemporáneo, que toma a Pierre Bourdieu y Jürgen Habermas como referencias, y sientan las bases de una propuesta de investigación que, desde la revisión crítica y apasionada de la historia de la cultura gallega, se orienta hacia la construcción de un espacio público gallego más allá de sus límites actuales.

Pero, además de uno de los grandes renovadores de los estudios gallegos, González-Millán desempeñó un papel central en la difusión internacional de la cultura gallega. En 1988 participó en la fundacion de la Asociación Internacional de Estudios Galegos, de la que fue presidente entre 1991 y 1994, y, desde las mismas fechas, era coordinador de la cátedra de estudios gallegos del Graduate Center de la City University of New York (CUNY), la primera en Estados Unidos. Fundó y coordinó el Anuario de estudios literarios galegos (1992), una de las revistas de literatura más importantes de su campo; asimismo, con Antón Figueroa, publicó Communication littéraire et culture en Galice (París, L'Harmattan, 1997), la primera aproximación a la sociología de la cultura gallega contemporánea publicada en Francia. Pendientes quedan otros proyectos a los que había dedicado los útimos años; el estudio de las antologías literarias gallegas del siglo XIX y la revisión crítica de la construcción del concepto de literatura española en la obra de Menéndez y Pelayo.

Un accidente se llevó la vida de Xoán González-Millán y la de su compañera, Esperanza Canedo. El inesperado y silencioso vacío que deja la muerte de Xoán acentúa amargamente entre nosotros el recuerdo de su vitalidad ilimitada y de su contagioso entusiasmo ante los proyectos propios y ajenos: su ambición por contribuir desde Galicia y desde el mundo de la cultura a construir un país más abierto y orientado hacia el futuro. De él bien pudiera decirse, como escribió su amado Cunqueiro, "E cando lle chegou a hora, soñando estaba / un país onde chovían volvoretas / pra que se fixese a luz."-

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