_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Aurora Figaredo Sela, madre del director gerente del FMI

Aurora Figaredo Sela, madre del director gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato Figaredo, falleció el miércoles en Madrid, a los 91 años. Aurora Figaredo, viuda del empresario Ramón Rato Rodríguez San Pedro, que intervino en los sectores bancario, agroalimentario, constructor, turístico y radiofónico, entre otros, descendía a su vez de dos de las dinastías -los Figaredo y los Sela, ambas originarias de Mieres (Asturias) y varias veces emparentadas entre sí- que cobraron mayor pujanza minera, siderometalúrgica y bancaria durante el impetuoso desarrollo industrial y capitalista que conoció Asturias desde la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX.

Aurora Figaredo era la segunda de ocho hermanos, de los que le sobreviven cuatro, y formaba parte de la cuarta generación de esta estirpe empresarial y financiera, enriquecida con el carbón de hulla y que luego derivó a otros sectores industriales y a la banca, fundamentalmente a Banesto.

En 1939, nada más concluir la guerra civil, Aurora Figaredo (Gijón, 1914) se casó con el también gijonés Ramón Rato. El matrimonio tuvo tres hijos: Ramón (empresario), María Ángeles (galerista de arte) y Rodrigo (político). Desde los años cincuenta Ramón Rato y Aurora Figaredo estrecharon profundos lazos de amistad con los padres del Rey, Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón, condes de Barcelona, ya durante el exilio de éstos en Estoril, y que intensificaron desde 1976 en Madrid. Ambos matrimonios compartieron en la intimidad durante años la cena tradicional de Nochevieja. Ramón Rato había sido, al igual que su hermano Apolinar, un activista defensor de la causa monárquica juanista y, por ello, declarado opositor a Franco.

El fallecimiento de Aurora Figaredo se produjo en una clínica madrileña tras agravársele la enfermedad degenerativa que padecía desde hace más de una década. Ayer sus restos fueron incinerados en Madrid, y esta tarde recibirán sepultura en la misma cripta de la iglesia de San Pedro, de Gijón, en la que ya reposan los restos de su marido.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_