_
_
_
_
Crítica:Nota de cata | Gastronomía
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Unas uvas míticas

Son desconocidas y se llaman Furmit y Hárslevelü, pero si les digo Tokaj de Hungría ya sabrán que son las uvas que han hecho mítico a uno de los más grandes vinos del mundo. Por su suelo y especial microclima de otoños húmedos, la región Tokaj-Hegvalia (que significa pie de montaña) produce un vino de fuerte personalidad por su densidad en boca y exquisito equilibrio entre concentración de azúcares, elevada acidez, elegante amargor final y complejos aromas.

En esta región se creó en 1995 Tokaj Reinaissance, asociación de bodegas liderada por la española Oremus (Vega Sicilia), para el fomento y recuperación de la calidad de sus vinos. De todos los que se elaboran (secos, vendimias tardías, mandolás o szamorodni), los más famosos son los Tokaj Aszú, que hacen referencia a los granos de racimo afectados por la podredumbre noble y que se recolectan por separado a mano para llevarlos a la bodega. La concentración de uvas aszú se define por el número de puttony, medida de las cestas tradicionales con capacidad para 25 kilos, que se añaden a los göncí, barriles húngaros de 136 litros. Así, los puttony, de tres hasta seis, reflejan la concentración de azúcares del vino.

Más información
Guías Para Saber: Vinos

Y como culmen, los Eszencia, exquisito néctar de uvas 100% aszú que llegan a permanecer más de cien años en botella. Pero Hungría, con 22 regiones vitivinícolas, elabora a la sombra de su joya nacional otros vinos interesantes. Zonas como Eger, Villány, Szekszárd o Badacsony hacen blancos secos y dulces con notas afrutadas, amieladas o minerales; tintos suaves o corpulentos, criados en barricas de roble nacional con variedades como Kadarka, Kékopotó, Kéknyelü o Cserszegi Füszeres. El vino húngaro es un mundo por descubrir, como su gastronomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_