Premio a la música de la 'tele'
La Academia reconoce el trabajo de García Abril
El músico y compositor Antón García Abril ha hecho de las badas sonoras un arte. Series míticas como El hombre y la tierra, Los camioneros o Brigada Central son perfectamente reconocibles con sólo oír su cabecera. Por éstas y otras composiciones (Fortunata y Jacinta, Anillos de oro, Ramón y Cajal, Segunda enseñanza, por ejemplo) la Academia de la Televisión (ATV) ha concedido un premio extraordinario a García Abril, uno de los creadores más prolíficos, no solo de la pequeña pantalla sino también del cine español. A él se debe la música de películas tan dispares como Sor Citroën o Los santos inocentes.
Los Premios Talento, que se entregarán el próximo día 2 en Barcelona, reconocen la tarea desempeñada por los profesionales de la televisión tanto delante como detrás de las cámaras. En su novena edición, la entidad que preside Manuel Campo Vidal, ha querido distinguir, asimismo, el trabajo realizado en una de las actividades más determinantes del negocio audiovisual: el complejo mundo de la medición de las audiencias. La ATV ha premiado a Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia. Desde 1992, esta empresa se ha especializado en la investigación de audiencias y modelos de negocio audiovisual. García Matilla trabajó en RTVE entre 1971 y 1992 y fue director adjunto de Radiocadena Española, director de Radio 3 y jefe del departamento de Investigación y Análisis del Instituto Oficial de Radio Televisión.
Entre los premiados de esta edición figuran también el realizador Fernando Navarrete, director de Medios de los Informativos de RTVE, que participó, por ejemplo, en la retransmisión de las bodas de las infantas Elena y Cristina y del príncipe Felipe. Recibirán su galardón Luis San Narciso, director artístico de Globomedia; Gemma Carrasco, jefa de programas de actualidad de Cuatro; Jesús Lozano, director de imagen y realización de Antena 3; Rosa Lerchundi, jefa de Nacional de Telecinco, y Lourdes Santana, directora de TVE en Canarias, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.