_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Pesimismo

Enric González

El pesimismo es comprensible. Quien ha contemplado cosas tan terribles como Eurovisión, el retorno en TVE, o La 7ª silla, el "programa de debate" recién estrenado en Telecinco, tiende a pensar que la programación televisiva es peor que nunca. Quien pierde su empleo y teme por el bienestar de los suyos ve la actual crisis como un fenómeno apocalíptico. Quien lee que el alcalde socialista de Alcaucín escondía 160.000 euros bajo el colchón, y viene ya escarmentado de la retahíla de corruptelas, concluye que en ninguna época se ha trincado tanto como en ésta.

El pesimismo, como decía, es comprensible. Siempre lo ha sido, porque nuestra memoria es selectiva.

Nos indignamos porque la invasión de Irak se justificó con la mentira de las armas de destrucción masiva, sin prestar demasiada atención a que todas las invasiones modernas han comenzado con una patraña: el falso ataque al Maine en Cuba, las falsas agresiones polacas contra los alemanes en 1939 o el falso "incidente de Nankin" en Vietnam.

En cuanto a la corrupción, resulta innecesario apelar al aceite de Redondela, a Sofico o al resto de trapisondas del tardofranquismo; cuanto más hacia atrás miremos, más encontraremos. Y con el encanto especial de lo impune.

¿La actual crisis económica parece la peor? Sólo si olvidamos las devastadoras hambrunas de los siglos XIX y XX, que en España remitieron hace más de medio siglo y en China hace poco más de 30 años; en África mantienen el tono tradicional. ¿Que el cambio climático espanta? Sí, aunque a mí me espantaba más la destrucción instantánea del planeta con que EE UU y URSS se amenazaban mutuamente durante la Guerra Fría.

Con todas sus desgracias, vivimos una época dulce. Posiblemente la mejor de la historia humana. No alcanzamos a digerir toda la información de que disponemos, es verdad. Pero ese agobio está en vías de solución: la devaluamos día a día, y acabará no teniendo importancia. Como antes. ¿O creen que antes la gente hacía cola en los quioscos para leer la última declaración de la Casa Blanca?

Mantengo el pesimismo, eso sí, en la cuestión televisiva. Creo que los malos programas de hoy, y hay muchos, son los peores de todos los tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_