Los sueños femeninos en una cultura milenaria
Una exposición muestra la lucha de las mujeres quechuas
Un reflejo en blanco y negro de la lucha de las mujeres de las comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana. La exposición Antigos soños de mulleres kichwas repasa el esfuerzo de estas madres, esposas, campesinas y curanderas en ámbitos como el de la salud, la producción o la organización social.
Las 34 imágenes que componen la muestra -del fotógrafo paraguayo de la Cruz Roja suiza Luis Vera y la valenciana Raquel Clausí- acercan momentos de la vida cotidiana de las mujeres kichwas (o quechuas) que llevan el peso de su comunidad como productoras en el campo, sustentadoras de la vida doméstica y familiar y activo fundamental para la salud comunitaria. Las mujeres asumen, soportan y cargan con más dificultades que los hombres dentro de su comunidad, a la que vez que se ven desfavorecidas en temas como la educación, ya que la mayoría son analfabetas. Las fotografías dejan una puerta abierta al espectador para que siga el embarazo y el parto, el camino en caballo o en piragua hasta los campos o para buscar agua, la madre o la hermana con los bebés a cuestas mientras lavan la ropa o hilan.
La ONG para el Desarrollo Paz e Desenvolvemento, que impulsa la exposición, participa desde 2006 en un proyecto para lograr que las mujeres indígenas fortalezcan su posición en la comunidad a través de la recuperación y potenciación de las prácticas y tradiciones ancestrales. Apoyo al parto, uso de plantas medicinales y salud espiritual mediante la limpieza con humo de plantas es parte de la labor básica de las mujeres quechuas que se pretenden potenciar a través del proyecto.
La exposición se complementa con la proyección del documental del mismo nombre, realizado por Santiago Carcelén, un retrato de la dignificación de la mujer y de su lucha por la defensa de una cultura tradicional milenaria. La película refleja el peligro que sufre la comunidad al entrar en contacto con la cultura occidentalizada y denuncia la explotación de sus recursos naturales por parte de industrias ajenas a su modo de vida.
La muestra se puede visitar hasta el 12 de noviembre en el centro comarcal de A Ulloa, en Palas de Rei, pero después recorrerá otros lugares de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.