_
_
_
_

La patronal eólica teme la paralización de los parques

María Fernández

Regulación tras regulación, la patronal eólica gallega (EGA) cree que el sector volverá a ponerse patas arriba con el nuevo decreto de primas que tramita el Gobierno central. Un documento que ha rechazado casi toda la industria -con la excepción de Iberdrola- y que tiene en vilo a la Consellería de Economía porque prácticamente tumbará, de salir adelante, su preciado concurso eólico. El secretario general de EGA, Íñigo Munozguren, considera que el anunciado recorte de primas, que rondará el 40%, combinado con un complicado sistema de cálculo de las mismas, hará peligrar los proyectos. "Si no sabes cuál va a ser la rentabilidad de un parque dentro de un par de años no puedes presentar un plan de negocio. En consecuencia, no vas a conseguir la financiación", recalca Munozguren.

La patronal gallega, que en su día cuestionó el modelo eólico seguido por la Xunta (el concurso del bipartito primero y el de la actual consellería después), así como el canon eólico, cree que si sale adelante el decreto del Gobierno se estará dando la puntilla al sector. "Vamos perdiendo posiciones, esto afectará a toda la industria, donde España era una potencia", señala EGA. La asociación ha presentado sus alegaciones al documento y espera ahora el dictamen de la Comisión Nacional de Energía, una valoración que no es vinculante pero de la que el Gobierno podría tomar nota. "No existe en ningún otro país un esquema como el que se quiere implantar aquí", destaca Munozguren.

Supresión de primas

Tras dos años dándole vuelta a las nuevas primas, el Ministerio de Industria pretende que el decreto entre en vigor poco antes de las elecciones o con el Ejecutivo en funciones, algo que también ha recibido fuertes críticas. Los futuros parques gallegos saldrían, con el nuevo esquema, muy perjudicados. El modelo establece que se dejarán de primar los parques que superen las 1.500 horas de viento -en Galicia la media es de 2.650 horas-, lo que anula cualquier cálculo de rentabilidad hecho hasta la fecha.

La Xunta denunció en su día que se abre la puerta a que las grandes compañías, capacitadas para desarrollar parques de más de 50 megavatios, se salten las regulaciones autonómicas y accedan a primas con el llamado régimen ordinario. Según un cálculo teórico, un parque tipo de 30 megavatios que ahora cobra 1,6 millones en primas cada año perderá el 77% de esa asignación en 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_