_
_
_
_
Entrevista:JESÚS VÁZQUEZ | Conselleiro de Educación

"Los padres no pueden determinar el 100% del decreto del gallego"

Es un hombre de ciencias a quien ahora le traen de cabeza las letras. Licenciado en Empresariales y ex decano de la Universidad de Ourense, Jesús Vázquez (Nüremberg, 1967) afronta sus primeros días como conselleiro de Educación con la promesa electoral de elaborar un nuevo decreto del gallego en la enseñanza pisándole los talones. Su equipo se pondrá a trabajar en ello dentro de un mes, cuando se conozcan los resultados de las encuestas que la consellería repartió a los padres. Aboga por un "pacto social y político" en la educación, pero en 76 días de Gobierno tiene a los sindicatos y a algunas APA en pie de guerra.

Pregunta. ¿Cómo será el nuevo decreto?

Respuesta. En Navidad estará listo. No puedo avanzar nada más. Mi compromiso es conseguir un modelo cordial, respetuoso con Galicia y con el amor que sentimos hacia la cooficialidad, hacia ese bilingüismo armónico.

"La gratuidad universal de los libros de texto era inviable el próximo curso"
"Debemos impulsar el gallego en otros ámbitos y sacarlo del reducto educativo"

P. Pero se rebajará el peso del gallego en las aulas.

R. No tenemos ningún juicio a priori a favor de ninguna de las dos lenguas. Lo que hay que lograr es que los niños amen el gallego y que lo hablen en la calle. Los estudios demuestran que la imposición que llevó a cabo el bipartito no activó el uso del gallego, sino que tuvo el efecto contrario.

P. ¿Qué propone su consellería para fomentarlo?

R. Tenemos que hacer políticas activas de promoción del gallego que no se centren en el ámbito educativo. Ése ha sido el mayor error del anterior Gobierno. Tenemos que promover el idioma en sectores como el sanitario, el jurídico o el empresarial, que sí lo llevan a la calle. El sistema educativo reduce el gallego únicamente al centro. Debemos fomentar el cine en gallego y la impresión de libros en gallego. Pero hay que sacar el idioma de ese reducto que es el sistema educativo.

P. Tiene a los sindicatos y a algunas APA en contra.

R. Lo afronto con mucha tranquilidad y deseo que podamos llegar a un consenso. Aun así, protestar contra lo que no está hecho es un sinsentido. Pueden dar su opinión, por supuesto. Pero intentar hacer demagogia con lo que todavía no hemos hecho es injusto.

P. ¿Será vinculante el resultado de las encuestas a los padres?

R. No. Los padres no pueden determinar el 100% del decreto. Su opinión será el punto de partida del borrador del texto, pero vamos a jugar con términos pedagógicos y económicos. Estamos en plena crisis y este Gobierno asumió un compromiso claro de austeridad. Si los padres dicen A, no decidiremos asépticamente A. Pero tampoco al revés. Se va intentar llegar a un razonamiento. No tenemos ningún concepto a priori de los resultados. Si a lo mejor resulta que los padres quieren toda la educación en gallego.

P. ¿Y entonces?

R. Pues entonces tendremos que escucharles. Pero no se puede imponer a las familias un modelo contrario a lo que ellos desean porque es contraproducente.

P. ¿Cuándo se conocerán los resultados de las encuestas?

R. El proceso ha resultado lentísimo y tardaremos cerca de un mes en tener los datos de participación.

P. ¿Si los padres tenían tantas ganas de opinar, por qué hay centros públicos en las ciudades que han registrado una participación tan baja, en algunos casos ni del 10%?

R. Hay centros con participación baja, es verdad, pero también los hay que la tienen del 80%, según me comentaron algunos directores de centros de Primaria. Tenemos que esperar a ver los resultados.

P. Feijóo prometió no recortar en Educación y una de sus primeras medidas ha sido eliminar la gratuidad universal de los libros de texto.

R. El nuevo sistema no es un recorte. Los tres millones que ahorraremos irán destinados al sistema educativo, a la financiación de los comedores, donde hay un déficit de cuatro millones y medio. Haremos un plan de mejora en número, en calidad y eficiencia. Y cumpliremos una demanda de muchos padres. De todos modos, el anterior Gobierno no podría haber mantenido la gratuidad universal de los libros porque tenía tres millones de euros de déficit presupuestado. Seguir con ese modelo hubiera implicado un recorte para todos. Ante eso, ¿qué es mejor?, ¿un sistema igual para todo el mundo u otro en que la gente más necesitada tenga los libros gratuitos? No nos engañemos, el sistema anterior no era gratuito. Los padres pagaban un 15% de los libros.

P. ¿Entonces se cambió el modelo porque el del bipartito era insostenible económicamente?

R. No, también porque creemos que el sistema actual es más justo y solidario. Y no crea división entre alumnos, porque ahora algunos tienen libros en propiedad y otros, de préstamo. Además, se está incurriendo en un alto coste en fotocopias y se ha incrementado la burocracia porque catalogar los libros es trabajo para los profesores y los equipos directivos. Por otro lado, el modelo del bipartito era inviable el próximo curso. La conjunción de estos dos aspectos nos ha llevado a cambiar el sistema. Si el año que viene tenemos más recursos, mejoraremos el modelo.

P. ¿Se reimplantaría entonces la gratuidad universal?

R. No, en ningún caso. No considero que los libros tengan que ser gratuitos para el 100% de la población. Tenemos que crear sistemas justos y redistributivos. Si la situación económica mejora, aumentaremos las subvenciones y el umbral de renta. Pero serán ayudas directas para libros en propiedad, que es lo más social.

P. El umbral de renta para recibir ayudas es bajísimo. Sólo tendrán libros gratis las familias con ingresos de hasta 5.400 euros anuales por persona.

R. Un 40% de la población declara que gana 857 euros al mes. Estas familias están dentro de la gratuidad total. Un 25% tendrá los libros gratis y estoy convencido de que ese porcentaje será mayor. Luego, en torno a un 35% tendrá la mitad del material pagado, un poco menos que el año pasado, pero no es una cifra que diste mucho de la de hace dos años. Sólo quedaría un 30% de las familias sin ayuda. Yo creo que la población está aplaudiendo esta medida.

P. ¿Habrá conciertos para los centros que separen a los alumnos por razón de sexo?

R. En su momento lo decidiremos, pero en cualquier caso tomaremos la decisión de acuerdo con la ley. Y si no la cumplimos, que nos lo digan los tribunales. Tenemos que garantizar la libertad de los padres para escoger en qué tipo de colegio quieren que estudien sus hijos. Yo creo en esa libertad. Prueba de ello es que también vamos a seguir ofreciendo los llamados programas de inmersión lingüística en gallego.

P. Mantienen el proyecto, pero dejan de subvencionarlo.

R. Esta opción seguirá funcionando, pero no la subvencionaremos porque entendemos que los recursos ya están en los centros y tiene que haber igualdad de condiciones.

P. ¿Es viable el trilingüismo en las aulas?

R. Es viable y es necesario. Aunque no es el mejor momento, habrá que apostar por ello. Debemos incrementar los fondos para la formación de los profesores en inglés porque Galicia ha perdido el tren de los idiomas.

P. ¿Podrán afrontar las universidades gallegas el reto de Bolonia con la financiación actual?

P. Deben afrontarlo. La semana pasada, el presidente anunció que se destinarán 500.000 euros para apoyar a las universidades. Los rectores tienen que entender y hacerse cargo de la situación de crisis que vivimos. Ahora podemos tener todas las buenas intenciones del mundo, pero no podemos aportar más fondos. Reconozco el esfuerzo de las universidades, que están apoyando Bolonia sin recibir nada a cambio, y el entendimiento con los rectores es total.

P. ¿La reagrupación de alumnos implicará un recorte del profesorado en el rural?

R. En absoluto. Se trata de una reestructuración para buscar la eficiencia del sistema. No recortaremos en profesorado. Vamos a reubicarlo.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en su despacho.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en su despacho.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_