_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2012

El gasto social cae en 2012 cuatro veces más que el Presupuesto de la Xunta

Las consellerías de Educación, Sanidade y Benestar pierden 52 millones de euros, 40 millones más que el conjunto de las cuentas autonómicas

Los Presupuestos de la Xunta se mantienen estables en 2012, con apenas 12 millones de euros menos que en 2011, después del recorte aplicado el ejercicio anterior. Ello no impedirá que las tres consellerías que concentran el gasto social, Educación, Sanidade y Traballo e Benestar, pierdan conjuntamente 52,4 millones de euros, una cantidad que cuadruplica la caída total de los gastos de la comunidad autónoma. Traballo e Benestar se lleva la peor parte, 20,6 millones de euros menos, mientras que Sanidade cae 16,4 millones. Educación e Ordenación Universitaria tendrá a su disposición un presupuesto inferior en 15,4 millones al que ha gestionado este año.

Todos estos datos figuran en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2012, que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, presentó ayer en la Cámara para iniciar su tramitación parlamentaria. Los más de 52 millones que cae el gasto social este año se suman a los 390,8 de recorte en las cuentas de 2011, por lo que Galicia habrá perdido 443 millones de euros anuales en dos años.

El instituto de promoción económica pierde 168 millones
La conselleira dice que las tasas son más justas que los impuestos "coactivos"
Más información
Fracaso del modelo de financiación público-privada

Excluido el gasto financiero, que se dispara, el de las consellerías crece en su conjunto un 1,1%. Tendencia distinta tienen las consellerías de rango social, que caen entre el 2,2% de Traballo e Benestar y el 0,5% de Sanidade. Educación lo hace un 0,7%. En términos absolutos, son las que más bajan después de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, aunque esta compensa la caída con el recurso a programas de colaboración público-privada.El tijeretazo en la consellería más inversora, la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, asciende a 55,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,8%. En la rueda de prensa posterior a la entrega del proyecto de ley en el Parlamento, Fernández Currás aseguró que con el recurso a vías extrapresupuestarias para garantizar las inversiones, en referencia a la colaboración público-privada, el saldo será un incremento del 8,8%. Pese a esta explicación, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, no tardó en reclamar ayer mismo una mayor inversión productiva, con el fin de "contrarrestar" la caída. Fontenla tachó de "mala noticia" el recorte de la inversión en el departamento que dirige Agustín Hernández.

El resto de consellerías sufren ajustes menores, no superiores a los 6,4 millones de euros de la de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, e incluso aumentos, caso de la de Economía e Industria, que tendrá 4,6 millones de euros más a su disposición. La titular de Facenda aseguró que el gasto social "gana peso" en los Presupuestos de 2012, aunque lo cierto es que el valor relativo de Educación, Sanidade y Traballo e Benestar cae globalmente 1,3 puntos (0,4 Educación y Traballo, y 0,5 Sanidade).

Como es costumbre desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente de la Xunta, la deuda de Galicia se dispara. En lo que va de legislatura, ha pasado de 3.900 millones a 6.900, a falta de cerrar el ejercicio de 2011. Los Presupuestos de 2012 añaden otros 826 millones de deuda bruta, aunque Currás resaltó que "no se agota el máximo permitido". En cualquier caso, la carga financiera se dispara. El año próximo, el Gobierno gallego tendrá que hacer frente a unos gastos financieros de 293,1 millones de euros, frente a los 195,5 que pagó en 2011. Esto significa un incremento de 97,6 millones, es decir, un 49,9% más que en los Presupuestos aún en vigor. Si en 2011 la Xunta destinó el 2,1% de sus Presupuestos a pagar la deuda, el próximo año deberá aumentar la partida al 3,1%.

La conselleira de Facenda destacó la apuesta por el empleo y la promoción económica que supone el incremento presupuestario de la Consellería de Economía e Industria. Pasa de 209,9 millones de euros a 214,5 millones. Este aumento se ve, sin embargo, compensado con la caída presupuestaria de su brazo de apoyo a las empresas, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que si ya en 2011 perdió casi 40 millones de euros, ahora ve cómo su partida se reduce a menos de la mitad. Frente a los 304,1 millones de euros de que dispuso este ejercicio, pasa en 2012 a 136 millones de euros. En dos años habrá perdido 210 millones de euros disponibles. La partida más afectada del Igape, un organismo descabezado por la implicación de su director y un subdirector en la Operación Campeón, es la de préstamos a empresas. De los 175 millones de euros facilitados en 2011 pasará a 50 millones, una caída del 71,4%.

Después de la indefinición en que se debatió la Xunta cuando el Gobierno anunció la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, el Ejecutivo de Feijóo lo ha incluido en sus Presupuestos en los términos aprobados por el Ministerio de Economía e Facenda, es decir, con un mínimo exento de 700.000 euros. Las arcas de la comunidad autónoma ingresarán por este concepto 35 millones de euros. Otros cinco millones llegan por un impuesto de nueva creación, que gravará el juego. Frente a las críticas del Consello Económico e Social de Galicia al incremento de las tasas que contemplan los Presupuestos, Currás defendió que estas son "más justas" que los impuestos, ya que están "asociadas a un servicio", mientras que los impuestos son "coactivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_