Educación reduce casi un 12% su aportación a la Real Academia Galega
Ferrín: "No nos sentimos especialmente maltratados, pero vivimos de otras ayudas"
Los 323.230 euros que destinaron, el año pasado, Educación y la Secretaría Xeral de Política Lingüística a la Real Academia Galega (RAG), son 285.390 este año. La oferta se visualizó ayer en Santiago, tras la firma del convenio de colaboración entre la Consellería que dirige Jesús Vázquez y la institución que preside Xosé Luís Méndez Ferrín.
Tras siete meses sin saber cuál sería el aporte de Educación a las arcas de la RAG -el PSdeG llegó a reclamar a la Xunta, el pasado martes, la "liberación" de los fondos para la Academia-, el acuerdo firmado ayer renueva los convenios entre la Xunta y Lexicografía, Sociolingüística y Terminoloxía (Termigal), tres de los seminarios de la sección de Lingua de la RAG. También sirve para sustanciar económicamente el Curso de Lingua e Cultura Galegas para Estranxeiros e Españois de fóra de Galicia -termina esta semana-, actividad que desarrolla la RAG en colaboración con el Instituto da Lingua Galega (ILG) desde hace 24 años.
"Con Cultura no hay ningún problema", afirman en la Academia
Pese al tijeretazo, equivalente a lo que Educación destina este año para trabajos de normalización en el Consello da Cultura, la cordialidad presidió una reunión en la que Jesús Vázquez habló del "compromiso" de su gabinete en materia lingüística -"a través de este acuerdo la RAG continúa desarrollando sus trabajos", afirman en Educación, pese a la tardanza-, y Ferrín, que elogió el "entendimiento" entre instituciones, puso después los matices. "Apreciamos mucho esta ayuda y somos conscientes de los recortes", apuntó el presidente de la Academia. "No nos sentimos especialmente maltratados, pero simplemente vivimos de otras ayudas", añadió, en referencia a los 800.000 euros que recibió la RAG el año pasado en la primera partida específica que se le consigna en los Presupuestos del Estado. "Con ninguna de las dos [ayudas autonómicas, de 2010 y 2011] se podría hacer un diccionario, ni los cursos de verano".
Sin ruedas de prensa, los académicos también se reunieron ayer con Cultura. El encuentro sirvió para hablar del congreso sobre Lois Pereiro que se celebrará en invierno, y para el que la Consellería ofrece el Gaiás. "Con Cultura no hay ningún problema", señalan desde la RAG. Tras algunos retrasos iniciales, el departamento de Roberto Varela libera cada mes la parte proporcional de una subvención de 235.000 euros este año.
Una de las demandas estructurales de la Academia, disponer de un presupuesto fijo y unificado en los Orzamentos Xerais, no depende de la bonanza económica. "Seguimos reclamando una subvención global, no ayudas finalistas para actividades concretas", reiteró Ferrín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.