Los vecinos vigilarán el río Girona contra las riadas
El río Girona será sometido a estrecha vigilancia para evitar que vuelvan a producirse inundaciones como la del pasado 12 de octubre. La plataforma ciudadana integrada por centenares de vecinos de El Verger, Els Poblets, Beniarbeig y Ondara realizará controles para evitar la proliferación de construcciones y vertidos ilegales, así como la extensión de plantas invasoras que obstaculicen el cauce.
La plataforma cree que todos esos factores agravaron los efectos de la avenida de agua que desbordó el río y cree que la tragedia, que costó la vida a una persona y causó daños económicos millonarios, se hubiera podido evitar.
Además, anunciaron que se personarán en todos los expedientes sobre proyectos que afecten de forma global a la cuenca y pidieron la "ayuda desinteresada" de ingenieros, geógrafos y otros expertos en este cometido. También se encargarán de tramitar las ayudas a los afectados, "cuyos ánimos siguen muy alterados".
Por otro lado, el PSPV de Xàbia informó ayer de que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha invertido 700.000 euros para paliar los efectos de las inundaciones y que está previsto que esta cantidad llegue a 1,4 millones. Este dinero ha servido para limpiar las playas, restablecer el canal de la Fontana, retirar las barcas dañadas por la riada y reponer la grava. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha invertido otros 600.000 euros en el río Gorgos. Los concejales socialistas Rafael Bas y José Chulvi aportaron estos datos para salir al paso de unas declaraciones del partido de la oposición Nueva Jávea, que denunció la pasividad de la administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.