_
_
_
_
Entrevista:CARLOS PASTOR ANTÓN | Licenciado en Químicas | Candidatos a rector en la Miguel Hernández

"La reforma Bolonia se aplicó de golpe, con poca reflexión y sin dinero"

Carlos Pastor (Alicante, 1958) licenciado en Químicas y doctor en Físicas fue vicerrector de Infraestructuras cuando se creó la Miguel Hernández, Universidad que celebrará sus primeras elecciones con dos candidatos el 12 de abril. Pastor se autodefine como la alternativa del cambio y defiende la "transpariencia".

Pregunta. ¿En qué basa su propuesta?

Respuesta. En la ética, la transparencia y el rigor. Con la actual crisis es necesario rigor presupuestario, la ética para usar bien los recursos y especialmente en la Miguel Hernandéz es necesaria la transpariencia para tener acceso a la información. He tenido problemas para hacer el programa por falta de información básica como convenios o datos del personal. Debemos reorientar los recursos a la docencia y la investigación. Ahora se contratan servicios externos que pueden hacer nuestros trabajadores, y eso no es aceptable. También hay que abrirse más al mundo y dar opción para estudiar investigar y trabajar en el extranjero.

"La crisis no debe afectar a las universidad, no concibo un país dedicado al ladrillo y la hostelería"
Más información
"La sociedad necesita evolucionar para ligar empresa y universidad"
Jesús Pastor se perfila como nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

P. ¿Qué opina del campus de excelencia?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ha sido un poco esquizofrénico, ahora si vamos todas las valencianas juntas es genial. El campus de excelencia debe ser una plataforma de imagen, si son las dos de Alicante bien, si van todas mejor, para difundir la marca de cada universidad. No hay ningna universidad española entre las 200 mejores del mundo, si nos unimos es posible estar ahí.

P. ¿Cómo valora la política del Consell?

R. Me preocupa una disfunción en las inversiones, un país no puede progresar sino se invierte en enseñanza, y ni en época de crisis se debe castigar, no concibo un país orientado a la construcción y a la hostelería. El alto valor añadido lo dan las universidades, no encuentro alternativa posible a que recorten inversiones en universidades. Aunque yo preparo un ajuste del 7% en los presupuestos, hay que reducir el déficit, se ha hecho bien el plan de financiación pero se debe cumplir, me preocuparía mucho que ese plan bien concebido no se lleve a efecto, si queda en papel mojado será un paso atrás. Y no hay que olvidar que la UMH no está acabada, tenemos muchas cosas por construir y la crisis no nos debe afectar.

P. ¿Prefiere depender de una consejería de Universidades o de Educación?

R. Me gusta poco que las universidades dependan de algo, pero creo que presupuestariamente deben depender de Economía, y vinculados a diferentes consejerías. Pero las universidades valencianas merecen una consejería específica.

P. Y las relaciones con Alicante ¿cómo deben ser?

R. Somos universidades hermanas, no ya amigas, debemos caminar juntos en la misma dirección, y mantener relaciones excelentas, es imposible tener dos estructuras con el mismo fin y que no se coordinen.

P. ¿Qué piensa de la última reforma?

R. No podemos hacer balance, está por empezar, en mi equipo de gobierno llevo un vicerrector de Internacional para converger con Europa, con Bolonia se aplicó un modelo de golpe, con poca reflexión y sin dinero, nadie está contento, así que algo se habrá hecho mal.

P. ¿Cómo afrontará la crisis?

R. En la universidad es fácil, basamos nuestro trabajo en algo que no cuesta dinero, transmitir conocimiento, y con poco se puede hacer mucho, yo planteo una reducción de presupuestos sin tocar sueldos y con mas plazas, pero hay que orientar la inversión. Ahorraremos ocho millones de euros cambiando la construcción de una pisicina y dos residencias universitarias por una concesión administrativa, la universidad no se puede dedicar a gestionar hoteles o piscinas. Los problemas de la universidad son sencillos: si tenemos una oficina de infraestructuras, con aparejadores y arquitectos, ¿por qué sacamos a concurso un contrato de control de obra por 800.000 euros? Debemos usar los medios que tenemos.

P. ¿Y qué piensa de multicampus?

R. Un campus solo es diferente. Si tenemos varios buscamos la excelencia en temas específicos en cada uno de ellos, aunque no debemos duplicar más titulaciones, y menos con Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_