_
_
_
_

La legionela rebrota en Alcoi con ocho casos cuatro años después

Cinco de los afectados están hospitalizados, dos ellos en estado grave

Cuatro años después los vecinos de Alcoi vuelven a convivir con la pesadilla de la legionela. La bacteria, que anidó de manera endémica en la localidad entre 1999 y 2005, ha reaparecido con el contagio de ocho personas. Los dos primeros casos, cuatro años después del último brote, se detectaron a mitad de julio, aunque Sanidad no lo desveló hasta ayer. El brote se agudizó en primera quincena de agosto, con seis nuevos enfermos. De total de afectados, cinco siguen hospitalizados, dos en estado grave. Sanidad no ha localizado el foco del contagio, pero inicialmente descarta la red de agua potable.

Paradójicamente, el nuevo brote se ha registrado dos semanas después de que la Consejería de Sanidad anunciara que iba a retomar los niveles de la cloración del agua a los parametros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, suprimir la hipercloración. No obstante, la medida no llegó a aplicarse, y, en la actualidad, se mantienen los elevados índices de cloros.

Sanidad no ha localizado el foco del contagio pero descarta el agua

Sanidad, según anunció ayer, Manuel Escolano, director general de Salud Pública, ha confirmado el contagio de ocho personas entre 40 y 75 años. Los nuevos enfermos han sido calificados por Escolano como "una nueva agrupación de casos de legionela". Los afectados son vecinos de Alcoi residentes en distintos barrios de la ciudad.

Los técnicos de la Consejería de Sanidad no han logrado por el momento detectar el origen de estos contagios, que asocian a la vía medioambiental. Todos ellos pasaron el periodo de incubación en Alcoi. El director general de Salud Pública descartó la contaminación de la red pública de agua y destacó los continuos controles para garantizar que el nivel de cloro es el adecuado y que no provoca sustancias nocivas para la salud. Pese a que siempre se ha descartado la red pública como foco de contagio, la ciudad no ha podido, sin embargo, librarse de la hipercloración del agua potable.

El gobierno municipal no ha podido llevar a efecto su anuncio de rebajar a 0,8 partes por millón de cloro previsto para principios de julio ante la falta de autorización de la Consejería de Sanidad.

La única información facilitada sobre el origen de esta agrupación de casos es que se trata de una instalación de refrigeración y que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el dispositivo para revisar el censo de las 454 instalaciones de riesgo localizadas en Alcoi. De ellas 133 están precintadas, 200 desmanteladas y 121 siguen activas.

El último brote de legionela se desarrolló en octubre de 2005. Una búsqueda similar a la que se ha puesto en marcha estos días en Alcoi permitió entonces localizar una nueva instalación no censada. Escolano destacó la exhaustiva vigilancia epidemiológica que la Consejería de Sanidad mantiene en Alcoi, con más de 500 pruebas al año a pacientes que presentan síntomas o pueden sufrir la legionela además de los controles semanales sobre los equipos de refrigeración del casco urbano.

Este sistema ha permitido que la ciudad registrase un caso al año durante 2006, 2007 y 2008. Entre 1999 y 2009 Alcoi ha sufrido 14 brotes de legionela, con cerca de 500 afectados y nueve víctimas mortales. Los diversos brotes de legionela en Alcoi han generado diversas denuncias. Las presentadas ante los tribunales por la Asociación de Afectados por la Legionela en Alcoi no lograron prosperar al no poder determinarse el origen de los focos de contagio.

Los nuevos casos de legionela en Alcoi preocupan al Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. El portavoz de Sanidad, Ignacio Subías, anunció que su grupo solicitará información sobre las medidas de control que se han aplicado en la ciudad.

Los socialistas preguntarán sobre las medidas que ha tomado Sanidad desde la detección de los nuevos casos para el control del foco. "Cuando se han producido varios brotes en la ciudad en un periodo de tiempo y ha vuelto a aparecer una secuencia de nuevos contagios es evidente que lago ha sucedido", dijo Subías.

Aspecto de una de las cientos de torres de refrigeración que sobresalen de los tejados en Alcoi.
Aspecto de una de las cientos de torres de refrigeración que sobresalen de los tejados en Alcoi.CIO / GRAU /PLA

Estadística de la epidemia

- Primer brote. El primer contagio masivo por legionela en Alcoi se detectó en 1999. Desde entonces se han registrado 14 brotes con 500 afectados y nueve fallecidos.

- Focos. La mayoría de los brotes han tenido su origen en las torres de refrigeración de las industrias de la ciudad.

- Sistemas de refrigeración. Ante la persistencia de los brotes se acentuó el control de las torres de refrigeración y se instalaron nuevos sistemas. Ello facilitó una tregua en la epidemia entre 2005 y julio de 2009.

- Agua. El servicio de agua potable de la ciudad está sometido a una hipercloración.

- Tribunales. Las denuncias de los afectados ante los tribunales no han prosperado al no poder esclarecerse la causa primera de los contagios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_