El dinero del Plan Confianza del Consell está en el aire hasta octubre
Los ayuntamientos no pueden recibir más de 318 millones de euros en 2009
El primer decreto de la Generalitat al amparo del nuevo Estatuto de Autonomía generó el pasado 20 de febrero 1.715 millones de euros de créditos extraordinarios para financiar el Plan Confianza que esgrime el Consell para paliar la crisis económica. Sobre el papel, 335 millones de euros para los sectores productivos; 360,8 millones para financiar políticas de empleo; y 1.020 para dotar un plan de apoyo a la inversión municipal.
Un informe del director general de Presupuestos, Ignacio Ventura, firmado dos días antes, advierte de que "será en el último trimestre del ejercicio cuando puedan concretarse los créditos susceptibles de dar soporte a la financiación que nos ocupa". El director general de Presupuestos confiesa que solo podrá estimar la cuantía real de los fondos que podrá destinar a financiar las tres vertientes del Plan Confianza a partir de octubre. Y eso porque las dos primeras vías para financiar los 1.715 millones de euros previstos en el decreto del Consell son "las economías de gasto" y "los mayores ingresos que pudieran producirse" a lo largo del año. El Consell recortó la inversión y algunas transferencias un 35% en mayo, pero sus ingresos habían caído un 25% en el primer trimestre del año en relación con lo previsto.
Un segundo informe, del subsecretario de Hacienda, limita a 318 millones la cantidad que podrán recibir los ayuntamientos en 2009.Francisco Camps reitera que el Consell supo anticipar la crisis económica mucho antes que el Gobierno central y que la Generalitat reaccionó mucho antes que el Estado. Más allá de la propaganda, el Estado ha ingresado en las arcas municipales el 70% del coste de las obras que han acometido los ayuntamientos al amparo del denominado Plan E, mientras que la financiación del Plan Confianza del Consell sigue en el aire. De hecho, el Consell fía la financiación de sus planes a un nuevo acuerdo sobre financiación autonómica.
La diputada socialista Cristina Moreno solicitó a Gerardo Camps, consejero de Economía, todos los informes técnicos que son preceptivos previos a la aprobación del decreto de crédito extraordinario.
El informe del director general de Presupuestos acaba fiando a "la revisión pendiente del actual modelo de financiación autonómica, cuyo acuerdo se encuentra en este momento en fase avanzada", el posible alza de ingresos.
Ignacio Ventura alude sólo en tercer lugar por orden de "prelación" entre las fórmulas para financiar el Plan Confianza al "recurso al crédito". Pero advierte de que la Generalitat solo podrá endeudarse "siempre que se cumplan las limitaciones y requisitos legales en la materia", unos requisitos que se pactan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que congrega a todas las comunidades autónomas.
Gerardo Camps, en contra de sus intereses, se opuso a relajar la previsión de déficit público para las comunidades autónomas en 2009 en la última reunión del CPFF.
Un segundo informe técnico elaborado por el subsecretario de la Consejería de Economía, Juan Manuel Escrig, y firmado el 17 de febrero fija los topes que se podrían destinar a financiar inversiones municipales. En 2009, 256 millones de euros para ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y 62 millones para municipios menores. En total, 318 millones de euros, el 30% del total del fondo. La Generalitat, al contrario que el Estado, no anticipará los fondos, sino que cubrirá las inversiones cuando se haya justificado el gasto.
Escrig estima que a lo largo de 2010 podrían dotarse 97 millones de euros para municipios menores de 10.000 habitantes y otros 502 para los grandes. En total, 599 millones de euros. Los fondos restantes para cubrir los 1.020 millones de euros se gastarían en 2011 estimando que "la justificación [del gasto] puede demorarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.