Por la dignidad de un poeta
Trescientos vecinos de Orihuela defienden la memoria de Miguel Hernández
Hubo más gente fuera, en la protesta, que dentro en la presentación del poemario El canto del cisne del poeta, de Miguel Barcala. Los manifestantes, convocados por varios colectivos cívicos y asociaciones, criticaban la cobertura oficial del Ayuntamiento de Orihuela al acto de presentación de este libro que contiene ataques al presidente del Gobierno, llama "asesino" a Santiago Carrillo y alaba a algunos dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, y que se presenta como un "homenaje a Miguel Hernández". Unas 300 personas, con una pancarta en la que se podía leer "Por la memoria, la dignidad y el compromiso por el pueblo", abuchearon al centenar corto de personas mayores con abrigos de pieles y trajes con corbata que entraron en el Auditorio Municipal de Orihuela. "Estamos cansados, nosotros hemos pedido salones para hacer actos y reuniones y el Ayuntamiento del PP siempre dice que están ocupados, y ahora para este libro que es de los suyos hacen hasta invitaciones", denunció Ángel Campillo, del Movimiento por la Tercera República. A la presentación no acudió ningún concejal del PP en el Gobierno municipal, pese a que ellos convocaron el acto. Los manifestantes dejaron claro que respetan la libertad de expresión, que cada uno con su dinero puede publicar lo que considere, pero criticaron que se use el nombre del poeta Miguel Hernández, del que se celebra su centenario el próximo año. En la puerta del auditorio cantaron un Aguinaldo Oriolano en el que entonaban que "esta afrenta no la borra ni un decreto de la alcaldía" y "No denigre el centenario/ digamos con rebeldía/la concejala Ferrando/ a estudiar ortografía". El villancico acababa con la petición de dimisión de la alcaldesa, Mónica Lorente, por permitir que se use el nombre de Miguel Hernández de esta forma. Otras pancartas cargaban contra la concejal de Cultura, Josefa Ferrando, y algunas decían un escueto "Gran patada a la cultura". Dentro del auditorio, Barcala, acompañado de su hija, presentó su último poemario. "Es momento de retirarme y dejar paso a la gente joven", concluyó. Al final, un reducido número de jóvenes increparon al autor con gritos de "fascista".
Protesta por la cobertura oficial a un libro de supuesto homenaje al poeta
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.