Los decanos de Medicina, contra la universidad católica
El gabinete jurídico de la Conferencia de Decanos de Medicina de las Universidades Españolas estudia iniciar una denuncia judicial contra la Universidad San Vicente Mártir de Valencia por iniciar las clases de la especialidad de Medicina sin tener los permisos correspondientes. "Es una facultad ilegal, donde estudian 70 alumnos a los que les han hecho firmar un papel para eximirse de futuras responsabilidades", dijo ayer en Alicante José María Peinado, presidente de la conferencia de decanos, que reúne a representantes de 27 universidades diferentes. Los abogados ultiman los términos de la denuncia que tienen previsto presentar. Los responsables de las facultades manifestaron su inquietud y malestar por la puesta en marcha de esta nueva facultad creada "sin consenso". Peinado arremetió contra las administraciones de las que no han "recibido respuesta alguna, todo han sido buenas intenciones pero pocos hechos", en referencia a las reuniones con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y con el director general de Universidades, Javier Vidal.
Los decanos cuestionan, además, la "calidad" de la formación que puedan recibir estos futuros médicos. Durante la conferencia, que concluirá hoy, los decanos también mostrarán su rechazo a la proliferación de nuevas facultades de Medicina en Madrid, Cataluña o Andalucía. Los decanos exigieron ayer un poco más de "orden" para poder planificar y estructurar la formación futura de los médicos.
El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, pidió un "trato diferencial" para las facultades de Medicina, que requieren de más recursos humanos y materiales para prestar una educación de calidad. Hoy concluirá en Sant Joan d'Alacant esta reunión en que también tienen previsto analizar los planes de estudios de las nuevas titulaciones, el incremento de matriculación de alumnos en las facultades o la definición de Hospital Universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.