Las costuras del PP revientan en Alicante
La confección de las listas municipales acentúa las escisiones y evidencia las discrepancias
El proceso de confección de las candidaturas municipales acabó ayer por reventar las costuras del PP en la provincia de Alicante y añadió nuevas dificultades en Sueca, donde los populares se juegan la Diputación provincial. En Elche, el ex delegado del Consell Manuel Ortuño, expedientado por los populares, presentó lista como independiente y aseguró que él representa la esencia del PP. La consejera Gema Amor reconoció en Alicante que no comparte el criterio utilizado para hacer la lista de Benidorm, aunque la decisión ha sido de quien tiene la responsabilidad. En Elda, la secretaria regional Adela Pedrosa afirmó que nadie es imprescindible.
Elche, Benidorm, Elda, Pego, Dénia, Orihuela y Sueca evidencian la división de la derecha
Todos contra todos. Al PP le han surgido competidores para las próximas elecciones municipales desde sus propias filas, los dirigentes excluidos de las listas por la dirección regional anuncian candidaturas alternativas todas ellas que lucharán por el voto de centro derecha. Los escenarios de la pugna son Elche, Elda, Pego, Dénia, Albatera, San Fulgencio, y L'Alfàs del Pi.
Pero la mayor fractura es la que vive el PP en Elche donde Manuel Ortuño, ex presidente del PP y ex delegado del Consell, será candidato a la alcaldía por Agrupación Popular (AP), informa Cristina Medina. Ortuño convocó ayer una rueda de prensa en la que aseguró representar a toda la militancia del PP "menos a un grupo de personajes extraños, atípicos, irregulares que se apuntan a un bombardeo para vivir o a mangonear de la política". Ortuño, que confía obtener hasta tres concejales, acusó a la candidata del PP, Mercedes Alonso, de "dar largas" a los representantes de las pedanías que han quedado excluidos de su lista. El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll anunció que analizará "detenidamente" las candidaturas alternativas que surgen del PP y recordó, según los estatutos, que cualquier militante que vaya en otra lista será "expulsado inmediatamente".
Los zaplanistas de Benidorm, excluidos de la lista municipal, también intentaron hasta el último minuto integrarse en otras candidaturas, como las del Bloc e Iniciativa Independiente, según informa Sergi Castillo. La presidenta del PP de Benidorm, Gema Amor, no comparte la lista de Camps para Benidorm aunque la "acata y respeta", pero recordó que en política "quien toma decisiones, asume responsabilidades".
La candidata del PP a la alcaldía de Elda, y secretaria regional, Adela Pedrosa, quiso restar importancia a la escisión de militantes y ediles del PP que se han pasado a la Unión Centrista Liberal (UCL) que presentará de candidata a la presidenta de Nuevas Generaciones y actual concejal Cristina Gomis, que irá acompañada de otros ediles del PP. "Nadie es imprescindible en el PP y cada vez le tiene que tocar a uno", dijo Pedrosa, quien calificó de "fiel" al electorado popular. De los diez concejales del PP en Elda en esta legislatura, sólo uno repetirá en la lista municipal, una renovación que ha causado un profundo malestar entre los militantes.
El alcalde de Pego, Carmelo Ortolá, formalizó ayer su baja voluntaria del PP al sentirse "avergonzado de que le identifiquen con el PP de Alicante" y confirmó que encabezará una lista independiente de Ciutadans de Pego con una nutrida representación de militantes "descontentos" con la dirección provincial zaplanista del PP de colocar como candidata a la alcaldía a Maite Ferrándiz, esposa del ex alcalde Carlos Pascual, condenado a cuatro años de cárcel por delitos medioambientales en el marjal.
En Orihuela, la coalición del Centro Liberal (CL) -formación surgida de una escisión del PP en 1997- que en este mandato ha respaldado al alcalde José Manuel Medina a raíz de la división entre campistas y zaplanistas, también se ha roto y se han presentados dos listas: la encabezada por Joaquín Escurra, y la que lidera el concejal Miguel Ángel Robles con la formación Altenativa por Orihuela.
En Sueca, la capital de La Ribera Baixa, los esfuerzos del consejero Rafael Blasco; del presidente provincial del PP, Alfonso Rus, y el portavoz municipal, Enrique Segarra, fueron insuficientes para impedir que Salvador Campillo encabece una candidatura alternativa, informa Josep Blay.
Campillo, presidente del comité de empresa del Hospital de la Ribera, fue capaz -tres horas antes del horario legal para cerrar la presentación de candidaturas- de preparar la documentación y encontrar un partido, Coalición Valenciana, con el que concurrir. Ayer, en el PP de Sueca, todavía no daban crédito a la remontada producida en el último minuto y de penalti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.