_
_
_
_

La ONU apoyará sus misiones de paz desde la base de Quart en 2010

Ban Ki-Moon y De la Vega firman el acuerdo definitivo en Moncloa

Cristina Vázquez

El Gobierno central apretará el acelerador para que en 18 meses Naciones Unidas tenga operativo su nuevo centro de comunicaciones para misiones de paz en Quart de Poblet, junto al aeropuerto de Manises. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rubricaron ayer en el Palacio de la Moncloa el acuerdo definitivo para establecer esta base -la primera de la ONU en España y la segunda en Europa- en la localidad valenciana después de dos años largos de trámites y negociaciones. El plácet no llegó hasta el pasado 24 de diciembre, cuando la Asamblea General de la ONU ratificó la creación del centro logístico y su instalación en Quart.

Más información
La base se peleó hasta el final

La construcción del Centro de Operaciones, que se levantará sobre los terrenos de la antigua base aérea militar, en la zona sur del aeropuerto de Manises, costará 25 millones al Gobierno español, que también cede los 40.000 metros cuadrados que ocupará la instalación. Naciones Unidas se encargará de dotarlo tecnológicamente.

La base de Quart servirá para garantizar las comunicaciones de todas las misiones internacionales de paz que tenga que desarrollar la ONU, dando soporte a casi 90.000 civiles y militares. Su apertura duplicará la capacidad de la base instalada desde hace años en la ciudad italiana de Brindisi.

"Reducirá los riesgos reales asociados a la dependencia de un solo centro", precisó ayer Ban Ki-Moon en Madrid. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que la ubicación de la base en España se ha peleado hasta el final frente a otras candidaturas.El centro logístico, según explicaron Ki-moon y la vicepresidenta, se encargará de asegurar los sistemas de información que necesitan las misiones de paz que la ONU desarrolla en todo el mundo. Para hacerse una idea, Brindisi, centro que ya funciona, gestiona más de 170.000 activos de comunicaciones valorados en 300 millones de dólares y coordina más de 350 estaciones terrenas de satélite en todo el mundo. "Desde esta base, llegaremos a todo el planeta", dijo De la Vega. La vicepresidenta se mostró convencida de que este centro, dotado de tecnología de última generación, supondrá una enorme oportunidad para la economía local.

El calendario ya está trazado y, si se cumple a rajatabla, en julio de 2009 deberían comenzar las primeras transmisiones provisionales desde Quart, en abril de 2010 tiene que entrar en funcionamiento el centro de datos, en julio el primer edificio de oficinas y en diciembre de ese mismo año debe estar en funcionamiento todo el complejo, en el que está previsto que trabajen unos 300 funcionarios de la ONU, la mayoría de ellos ingenieros.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, aseguró que el consistorio trabajará codo con codo con el Gobierno para acelerar las licencias de construcción y cualquier otro trámite necesario. La regidora estimó que esta instalación puede crear unos 1.200 empleos directos e indirectos.

El vicepresidente del Consell Vicente Rambla, que asistió al acto en Moncloa en nombre del presidente de la Generalitat, se mostró satisfecho por que Valencia albergue este centro de referencia internacional, si bien urgió al Gobierno a que lo eche a rodar cuanto antes. "Esperamos que esta tercera ocasión que se convoca en dos años", dijo refiriéndose a los anuncios del Gobierno, "sea la definitiva y comiencen las obras", apuntó. El dirigente cameral Arturo Virosque dio la bienvenida al proyecto "porque abre nuevas oportunidades a nuestras empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_