El Gobierno prevé que el turismo remontará en 2010
El presupuesto de promoción crece un 6% pese a la crisis
El turismo fue uno de los últimos sectores en sentir la crisis y será uno de los primeros en salir de ella. Así, al menos, lo considera el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que ayer firmó con la Universidad de Alicante un convenio de colaboración e inauguró los cursos de postgrado de turismo. Mesquida fue más lejos y aseguró en el segundo de sus actos que el año próximo "vamos a ver signos de recuperación de las economías y de recuperación del turismo". Una afirmación de especial importancia para una autonomía como la valenciana donde el turismo aporta casi el 14% al Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 11% de media nacional. Y en un año en el que las cifras de ocupación han logrado mantener el pulso a costa de los ingresos de los empresarios.
Mesquida reclama la diversificación y la búsqueda de nuevos mercados
El secretario de Estado aseguró durante su intervención ante los estudiantes que el turismo, como bien de consumo que es, siente los efectos del recorte del gasto de las familias. Pero incidió en que el "cambio sociológico" que supone que las vacaciones se hayan convertido en una opción irrenunciable arrastrará pronto al sector a mejorar sus cifras de este año. Y en este sentido, recordó que en Francia y Alemania ya se observan síntomas de crecimiento y se mostró convencido de que "les van a seguir otros países". Poco antes, en la firma del convenio con el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, Mesquida añadió que aún no ve signos de mejora en el mercado británico (el principal cliente extranjero de la Comunidad Valenciana ya que supone la mitad de sus visitantes foráneos).
Mientras, aseguró el secretario de Estado, el Gobierno seguirá aumentando el presupuesto para promoción. Un gasto que este año ha crecido un 13% y que pese a que los presupuestos de 2010 serán austeros -con apenas un repunte del 0,13% a nivel global para turismo- se elevará un 6% durante el año próximo. El secretario de Estado subrayó la importancia de seguir aumentado la promoción. También por el turismo de sol y playa, "nuestra auténtica joya de la corona" ya que un 65% de los visitantes extranjeros vienen en busca de este reclamo. Una apuesta que, añadió, no puede ser un monocultivo y que hay que completar con el turismo cultural, el gastronómico o el de naturaleza. Y ello, agregó, para mantener la elevada fidelidad de la que hasta la fecha disfruta España. Los datos que maneja el Gobierno indican que el 85% de los turistas que visitaron el país en algún momento de este año ya habían estado previamente, y que el 41% lo había hecho en al menos diez ocasiones anteriores.
El responsable turístico también insistió en los deberes: "Tenemos que trabajar en diversificar productos, en los mercados emergentes como Rusia o China y también en los temas tecnológicos y en la calidad". España dispone de las mejores infraestructuras y sistema sanitario, añadió Mesquida, pero "no hay que descuidar ningún aspecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.