Desmantelada la segunda mafia de bodas de conveniencia en un mes
19 detenidos de una red que organizó hasta 300 matrimonios
La segunda mafia de bodas de conveniencia en el plazo de un mes en la Comunidad Valenciana ha sido desmantelada esta semana. Si el 16 de abril eran detenidos en Amposta (Cataluña) y Valencia 13 integrantes de una organización que facilitaba enlaces de conveniencia a inmigrantes y cuyo cabecilla era un gestor, ahora ha habido 19 arrestos en Paterna, Montcada, Burjassot, Castellón y Valencia. En este caso las cabecillas eran cuatro hermanas que, además de facilitar a través de las bodas la obtención de tarjetas de residencia a inmigrantes, también usurparon identidades de personas que desconocían el fraude.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado la banda y detenido a sus 19 miembros. Las bodas que concertaban eran, en su mayoría, con extranjeros procedentes de Nigeria y Pakistán. El número de bodas podría alcanzar los 300 casos. Según informó ayer la Policía, esos matrimonios tenían como objetivo la obtención de la autorización de residencia y se cobraba a los extranjeros en torno a 10.000 euros. En la operación, denominada Canónicos, se han detectado una veintena de casos de usurpación de estado civil de personas ajenas, para lo cual se utilizó documentación que habían perdido o les había sido sustraída para suplantarlas en la celebración de matrimonios. Se ha dado también la circunstancia de que varias personas se han visto sorprendidas al tener conocimiento de que estaban casadas cuando han recibido cartas de sus supuestos maridos extranjeros agradeciendo la ayuda para solucionar su situación de irregularidad.
La organización utilizaba a dos hombres de origen nigeriano y paquistaní para captar clientes. En alguno de los matrimonios celebrados los verdaderos clientes estaban en sus países de origen y eran otros compatriotas los que se presentaban en el enlace para remitir al verdadero cliente la tarjeta de residencia obtenida y así facilitarle la entrada en el país. La operación ha sido ejecutada por la Jefatura Superior de Valencia con la colaboración de la Brigada Central contra las Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y agentes de la de la comisaría de Burjassot.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre al tenerse conocimiento de la posible existencia de un grupo perfectamente estructurado, formado en su mayoría por ciudadanos españoles, que se dedicaba a realizar matrimonios de conveniencia. Los agentes pudieron determinar que la cúspide de la organización estaba formada por cuatro hermanas de entre 21 a 30 años, de origen español, que utilizaban diferentes vías para sus objetivos, entre ellas captar a mujeres con problemas económicos dispuestas a prestar su consentimiento matrimonial a cambio de 5.000 euros.
Otro sistema consistía en obtener documentaciones perdidas o sustraídas de españolas, con las cuales las cabecillas del grupo u otras mujeres de la organización se hacían pasar por las novias, usurpando el estado civil de las perjudicadas para contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros. Se valían para ello de la colaboración de un vigilante de seguridad a quien, por razón de su trabajo, le llegaban documentos perdidos o sustraídos.
La policía pudo averiguar la identidad de los diferentes miembros de la organización, por lo que entre el lunes y el miércoles pasados estableció un dispositivo que acabó con las 19 detenciones. Entre los detenidos hay 11 mujeres de 21 a 30 años y cinco hombres de 20 a 51 años, todos de nacionalidad española, y tres hombres de origen indio, pakistaní y nigeriano. Los arrestos se produjeron en Paterna, Montcada, Burjassot, Valencia y Castellón.
Según los casos, los agentes les imputan supuestos delitos contra el derecho de los trabajadores, de asociación ilícita, bigamia, usurpación de estado civil, falsificación documental, tráfico de drogas a pequeña escala y favorecimiento de la inmigración ilegal. La investigación continúa abierta pese a que ha sido detenida la práctica totalidad de los supuestos responsables, mientras que los arrestados, cinco de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Además de ésta y de la operación que hace un mes permitó demantelar otra mafia similar también en Valencia, la lucha policial contra la concertación de matrimonios de conveniencia ha mostrado una incidencia creciente en los últimos meses en diversas zonas de España. Así, en febrero, varios párrocos detectaron en Murcia más de 200 bodas arregladas, y en marzo, en Pamplona fue desmontada una red que gestionó al menos 60 enlaces fraudulentos. Hubo 38 detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.